El Día del Jamón de Monesterio repartirá este sábado más de 2.000 bocadillos

El Día del Jamón de Monesterio, que se celebrará este sábado en esta localidad pacense, repartirá más de 2.000 bocadillos de jamón ibérico, en una jornada en la que se desarrollará, además, el Concurso al Mejor Jamón de Monesterio.

La alcaldesa, Loli Vargas, ha informado que esta iniciativa, Fiesta de Interés Turístico Regional, forma parte de un calendario de eventos gastronómicos o deportivos que se vienen celebrado durante las últimas semanas. El Día del Jamón es “el colofón” de todas estas actividades, para el que prevé la asistencia de unas 10.000 personas, procedentes de Extremadura y Andalucía, principalmente.

En esta “fiesta única donde el jamón ibérico toma el protagonismo” se entregarán más de 2.000 bocadillos y distinto material promocional entre los primeros visitantes que accedan al recinto ferial, ha anunciado.

En el Concurso al Mejor Jamón de Monesterio, los productos serán loncheados por los tres ganadores del Concurso de Cortadores celebrado días atrás en la localidad. Los industriales calculan que durante la jornada se ponga a la venta más de una tonelada de jamón ibérico.

El diputado provincial Ricardo Cabezas ha manifestado por su parte que el Día del Jamón de Monesterio es una de las fiestas gastronómicas “más importantes de la región”, tanto por la calidad de sus productos como por el gran número de personas que asisten.

El empresario del sector José Antonio Garrote ha indicado que entre las señas de identidad de este producto se encuentra que el cerdo ibérico está criado en un estado de semilibertad en la dehesa, de forma natural, con 36 meses de curación en una zona con clima mediterráneo de veranos cortos y calurosos y de inviernos fríos y secos.

Todos estos ingredientes, unidos a una altura sobre el nivel del mar “óptima” que posee la localidad, permiten contar con este producto “de tanta calidad”, ha manifestado el máximo responsable de la firma Sierra de Monesterio.