La Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura ha organizado para este martes en Mérida unas jornadas formativas en las que se profundizará en el histórico Proceso 1001 y el asesinato de los Abogados de Atocha.
Este foro, abierto a los ciudadanos, cuenta con la presencia de personas expertas y protagonistas “de aquellos duros capítulos del final de la dictadura y el comienzo de la transición democrática española”, según informa el sindicato en una nota.
Las jornadas transcurren en la sede de la organización sindical, con la proyección de un reportaje-documental titulado 'Los Abogados de la Democracia' y la presentación por parte de la directora de la Fundación, María Berrocal.
Además, Francisco Naranjo, director de la Fundación Abogados de Atocha, disertará sobre la historia de CCOO y la importancia que tuvieron estos dos sucesos histórico para el sindicato y para el desarrollo de la propia democracia en España.
Tras una breve pausa se proyectará otro documental, en este caso 'Proceso 1001: sin libertad no hay derechos', un proceso que llevó a la cárcel a la cúpula del CCOO en época franquista.
El encuentro continuará con el relato de Eduardo Saborido, dirigente sindical y político que fue uno de los encausados en el Proceso 1001, condenado por ello a 20 años, que hablará sobre la detención de la Coordinadora General de CCOO en el mes de junio de 1972 en Pozuelo y el posterior juicio en diciembre de 1973.