El equipo investigador del yacimiento tartésico de las Casa del Turuñelo, la Unidad de Oncohematología del Hospital Materno de Badajoz, el Colegio de Nuestra Señora del Carmen Vedruna, de Villafranca de los Barros, el Rally de la Vendimia de Almendralejo y El Periódico de Extremadura son los galardonados con la Medalla de Extremadura de este año.
La concesión la ha dado a conocer este miércoles la presidenta de la Junta, María Guardiola, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha detallado que la entrega de las mismas tendrá lugar el 7 de septiembre, víspera del Día de Extremadura, en el Teatro Romano de Mérida.
A diferencia de lo que ha sido habitual estos años, en este acto no habrá discurso ciudadano y sí de la propia presidenta, que también ha confirmado que no se celebrará en la Asamblea de Extremadura el acto institucional en el que tomaban parte los portavoces parlamentarios.
La medalla al equipo del yacimiento tartésico en Guareña (Badajoz) ha sido concedida en función de las competencias que tiene la presidenta de la Junta y las otras cuatro responden a las candidaturas presentadas. Guardiola ha subrayado que todos los galardonados “son fiel reflejo del espíritu y la esencia de las medallas”, personas o instituciones que destacan por los servicios que prestan al interés general y en pro de la proyección y la imagen de Extremadura.
Para la presidenta extremeña, se trata de cinco medallas “con alma, con corazón, con ADN extremeño”, que reúnen valores fundamentales para seguir mejorando y “hacer más región”. Guardiola ha indicado que con su concesión al equipo del yacimiento tartésico lo que se ha querido reconocer es “el tesón, la vocación científica y búsqueda incansable de las claves que nos desvelan de donde venimos”.
En este sentido, ha destacado que Extremadura “es nexo y referente mundial” en estos trabajos, que comenzaron en 2014, con el equipo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderado por Sebastián Celestino y Esther Rodríguez, y que en 2023 ha permitido hallar las primeras representaciones humanas de la cultura tartésica “de gran importancia histórica” y que “ha puesto en el mapa” la riqueza que tiene Extremadura.
En cuanto a la Unidad de Oncohematología, se reconoce la “tarea vital” de estos profesionales, que desde el 2005 están entregados al bienestar de niños y adolescentes que padecen cáncer y que han atendido más de 500 pacientes, con resultados homologables a los mejores centros del país.
Al Periódico de Extremadura se le reconoce, según Guardiola, su trayectoria de cien años de periodismo, que forma parte “por méritos propios” de la historia de la ciudad de Cáceres y de Extremadura, ya que ha “acompañado” en sus avances y “ligado” a los valores que inspiraron la autonomía y su desarerollo.
En cuanto al Colegio “Nuestra Señora del Carmen Vedruna”, la presidenta de la Junta ha señalado que con ello se reconoce a una de las instituciones educativas extremeñas más veternas, ya que se remonta a 1897, y ha formado desde entoces a miles de jóvenes en el aspecto académico “pero buscando siempre” el coompromiso con la región.
Por último, del Rally de la Vendimia, creado en 1971, ha puesto de manifiesto que es una prueba que es “ejemplo de pasión por el motor”, que además de la parte deportiva ha conseguido convertirse en escaparate de atracción de visitantes a la capital de Tierra de Barros.