Extremadura podría aplicar ya el pasaporte covid porque ha superado un 80% de dosis de refuerzo

JLA

28 de diciembre de 2021 13:45 h

0

El ritmo de vacunación permite aplicar ya en Extremadura el pasaporte covid para entrar en algunos sitios, si se cumple la posibilidad anunciada la semana pasada por la Junta de plantear ese requisito, para fomentar la vacunación, cuando se alcanzara un 80% de personas de entre 60 y 69 años inyectadas con la tercera dosis de refuerzo.

Este lunes se alcanzó el 81,81% según datos facilitados por el Gobierno regional al Ministerio de Sanidad y publicados por éste; eran 106.784 los extremeños de 60-69 años con dosis de recuerdo, un porcentaje aún mayor, 87,09% si se mira el dato de los mayores de 70. Esa tasa del 81,81% es 11 puntos superior a la media española.

“Cuando alcancemos el objetivo de tener puesta la tercera dosis de refuerzo al ochenta por ciento de la población 60-69 años, podríamos pedir el pasaporte en determinados sitios, para incentivar la vacuna”, anunció el pasado jueves 23 en una rueda de prensa el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles; en ese momento la tasa era 78,32%.

Unos jueces estrictos

Ahora todo depende de que el Ejecutivo extremeño tome la decisión, que en principio es una propuesta que tiene que ser avalada por los jueces extremeños, un tribunal, el Superior de Justicia con sede en Cáceres, que hasta ahora ha sido muy estricto y restrictivo ante las iniciativas similares de la Junta, y ha tumbado varias de ellas por lo que el Gobierno presidido por Fernández Vara se piensa y mucho, elevar propuestas condenadas al fracaso, como ha venido repitiendo Vergeles.

Se espera por tanto que en los próximos días haya alguna decisión o explicación al respecto.

Hasta ahora la Junta siempre había descartado implantar la exigencia de pasaporte en algunos locales públicos, alegando que como el nivel de inmunización en la Comunidad era alto, iba a servir de poco, pero la amenaza extensiva de ómicron le ha hecho cambiar de opinión para inducir a la máxima vacunación, que protege de forma efectiva en esta sexta ola de hospitalizaciones, estancias en UCI y fallecimientos.