El Servicio Extremeño de Salud ha implantado en los hospitales extremeños un programa de seguimiento remoto para personas con diabetes tipo 1, pionero en España, que consigue optimizar el control y la progresión de esta enfermedad crónica.
La innovadora solución, basada en tecnologías digitales, permite aprovechar el potencial de la monitorización remota, estandarizar procesos y mejorar el cuidado de los pacientes usuarios de equipos de infusión continua de insulina.
Esta solución permite la atención integral del paciente con diabetes tipo 1, la mejora de la accesibilidad y la equidad en una región como Extremadura, con gran dispersión geográfica y baja densidad demográfica, con lo que se fomenta así la coordinación entre los diferentes niveles de atención y se potencia el empoderamiento de los pacientes, así como la autogestión de su enfermedad.
Para ello, el SES publicó un concurso público centrado, por un lado, en la adquisición de nuevas tecnologías, como son las bombas de insulina y sensores de glucosa, que facilitaran el tratamiento de la diabetes tipo 1 y, por otro, en la creación de cuatro Unidades Tecnológicas en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia como herramienta de apoyo a los servicios de Endocrinología y pediatras especialistas en diabetes.
El pilar fundamental del concurso, necesario para que las Unidades Tecnológicas pudieran cumplir con este cometido, era la implementación de un programa de seguimiento remoto para este perfil de pacientes. La actividad de esta nueva solución dio comienzo en 2021 en colaboración con la empresa adjudicataria, Medtronic Ibérica.
El sistema realiza un triaje del estado de los pacientes basado en los datos recogidos de las descargas de las bombas de insulina, lo que genera una clasificación de los pacientes, en función de su inestabilidad, que permite a los profesionales sanitarios priorizar la atención de aquellos que más lo necesiten.
De esta forma, se permite evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes que están bien controlados y liberar tiempo de las agendas de los especialistas para citar a los más inestables. Lo que se traduce en un incremento de la eficiencia y de la capacidad asistencial.
Los pacientes incluidos en el programa, a través de una aplicación móvil, reciben pautas personalizadas por parte de los profesionales en cuanto al manejo de su enfermedad, sugerencias en cuanto a cambios en sus hábitos diarios, manejo de eventos adversos característicos de la enfermedad (hipoglucemias/hiperglucemias), y material educativo en base a sus necesidades.
De esta manera, y conociendo mejor su enfermedad, son capaces de tener un mayor control de la patología y ser más autónomos en la toma de decisiones. Además, la experiencia de los pacientes mejora, ya que se benefician de un seguimiento continuo y se sienten más acompañados.
Hasta la fecha, se han incluido en el programa más de 420 pacientes, tanto adultos como pediátricos.
Este programa de seguimiento remoto, pionero en España, ayudará a los hospitales a incrementar su eficiencia, optimizar su capacidad asistencial y mejorar los resultados en salud de los pacientes, gracias a una detección temprana de las complicaciones.
Los resultados preliminares así lo indican y supone un gran avance en la gestión de las tecnologías en diabetes, concluye la nota.