Extremadura, “pionera” en viviendas con actuaciones de accesibilidad 'a la carta'

Extremadura ha inaugurado recientemente dos proyectos de rehabilitación de viviendas públicas para dotarlas de elementos de accesibilidad a la medida de sus residentes, iniciativas que la Asociación para la Atención y la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad de Extremadura (Apamex) considera “pioneras” y que espera tengan su continuidad en 2025.

El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha dicho a EFE que destacan dos “hitos” recientes en este sentido, el acto de entrega el pasado noviembre de una vivienda en Talavera la Real con actuaciones de reforma “muy importantes” para garantizar la accesibilidad “a una persona con problemas de movilidad graves”, y una iniciativa similar realizada días atrás en Alcuéscar.

“Estos dos actos no representaban crear un inmueble con elementos de accesibilidad dentro de una gran promoción de vivienda pública, sino que han supuesto actuaciones en una casa determinada y para personas concretas, lo que no se había visto nunca antes”, ha expresado.

Estas actuaciones “pioneras” a nivel nacional, según ha manifestado Jesús Gumiel, representan por tanto “priorizar a personas en concreto”, lo cual “es muy importante dentro de los avances que la sociedad experimenta en estos momentos”.

“Estos proyectos permiten dar soluciones a casos particulares especialmente graves, para los cuales no hay normas estándar, pues precisan de diversos elementos de accesibilidad específicos debido a circunstancias determinadas”, ha explicado.

Ambas viviendas, destinadas a una mujer con párkinson y a una familia con una niña con una enfermedad rara, en ambos casos provocándoles una gran discapacidad, son “perfectamente accesibles” gracias a las reformas efectuadas por la Junta de Extremadura, desde el acceso, altura de ventanas y anchura de puertas a aseos adaptados a las necesidades del residente o entrada al patio, además de todo el equipamiento preciso.

El presidente de la Asociación para la Atención y la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad de Extremadura se ha mostrado “convencido” de que estas actuaciones continuarán durante 2025 en la comunidad autónoma “pues ha calado la necesidad de estos proyectos específicos, y de que la vivienda lo es todo dentro de la inclusión de las personas con discapacidad”. Gumiel ha incidido en que durante los últimos tiempos “se ha percibido un mayor interés por acometer acciones de accesibilidad en viviendas dirigidas a personas o familias concretas”.