Más de 15.000 extremeños sufren alzhéimer

Cruz Roja afirma que más de 15.000 personas sufren alzheimer en Extremadura, una enfermedad cuya atención es “prioritaria y urgente”. La responsable del Centro de Alzheimer de Cruz Roja Badajoz, Marta Gruart, asegura que su investigación es “clave” para prevenir, tratar y ralentizar el avance de la enfermedad ya que consideran prioritarios los tratamientos para, al menos, frenar su “devastador” avance.

Desde esta institución, que tendrá una jornada de puertas abiertas el próximo lunes dedicada al Día Mundial de la enfermedad, al igual que desde el resto de centros de Cruz Roja, se ofrecen distintos servicios para las personas que lo padezcan. Localizadores para ciudadanos con deterioro cognitivo leve, teleasistencia móvil o un portal de Internet (sercuidador.org) de apoyo para las personas que se enfrentan al cuidado de los afectados son algunos de ellos.

3,5 millones de afectados en España

Según las últimas investigaciones, la efectividad de la medicación aumenta si se administra en los primeros estadíos de la enfermedad del alzheimer, lo que “reafirma” la importancia de la detección precoz.

Actualmente un grupo de científicos liderados por investigadores del Laboratorio para la Inteligencia Artificial y Ciencias Computacionales del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) ha creado un programa capaz de detectar las alteraciones cognitivas del afectado. En el conjunto de España, la enfermedad afecta a más de 3,5 millones de personas y genera unos costes que superan los 36.000 euros anuales.