La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Familia del montañero desaparecido en la ruta hacia el pico Calvitero: “Nos hemos quedado solos”

Cristina García Casado

0

La familia del montañero barcelonés desaparecido el pasado 29 de diciembre en la Sierra de Béjar (Salamanca) y que había partido de Ceclavín (Cáceres) de donde es su mujer, está “desesperada” tras suspenderse el sábado hasta nueva fecha el dispositivo de búsqueda debido a las fuertes nevadas. “Nos hemos quedado solos y únicamente dependemos de la ayuda de los voluntarios para seguir buscando a José. La familia y los amigos estamos desesperados, no damos crédito al descaro con el que han dado carpetazo a la vida de José”, según un comunicado que la familia ha enviado a EFE.

“Porque eso es exactamente lo que han hecho: han decidido que la vida de una persona anónima no es rentable. Nos preguntamos si habrían tomado la misma decisión si en lugar de ser él, una persona buena, cariñosa, entregada y de gran corazón, hubiese sido alguien importante, con nombre ¿Creen de verdad que habrían tomado esta decisión tan cruel?”, añade el comunicado.

José Antonio Martínez, de 45 años, está desaparecido desde que el jueves 29 de diciembre por la mañana emprendiera él solo la ruta al pico Calvitero, donde hasta el pasado sábado trabajó a contrarreloj un amplio dispositivo de búsqueda dirigido por la Guardia Civil.

Los allegados del montañero han asegurado en su escrito que “la subdelegada del Gobierno en Salamanca, María Encarnación Pérez Álvarez, y el comandante de la Guardia Civil han comunicado a la familia que no van a retomar la búsqueda hasta febrero”.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca han indicado a Efe que “no hay fechas fijas como tal”, pero que “por la experiencia, en invierno en esa zona suele complicarse todo mucho y puede haber mal tiempo unas cuantas semanas”. “No se reanudará la búsqueda hasta que los expertos en montaña de la Guardia Civil determinen que se puede volver a organizar de nuevo un operativo de varios días en condiciones de cierta seguridad”, han precisado dichas fuentes.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han indicado a Efe que la búsqueda “se ha pospuesto, pero no se ha determinado la fecha para retomarla”, algo que “evalúan de manera continua” los expertos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de El Barco de Ávila, a cargo del operativo.

La familia llama a los voluntarios

Los equipos de rescate trabajaron contra reloj en las horquillas de buen tiempo de los nueve días de búsqueda en previsión de lo que sucedió el pasado fin de semana: la llegada de las nevadas que obligaron el sábado a suspender la expedición hasta que las condiciones vuelvan a permitirla.

“Excusándose en las condiciones climáticas y alegando decisiones técnicas han decidido que, aunque el tiempo abra alguna ventana durante el mes de enero, no se plantean movilizar a los servicios de búsqueda para uno o dos días, que mejor seguir en febrero”, ha indicado la familia en su comunicado. Y ha añadido: “No sabemos si el mes de febrero ha sido escogido al azar o es que tienen una bola mágica para saber qué tiempo hará entonces. Hay que tener mucho cuajo para presentarse delante de su mujer y decirle eso”.

Las fuentes de la Guardia Civil consultadas por Efe han asegurado que “no se ha dado ninguna fecha” para retomar la búsqueda, cuya reanudación dependerá de “la acumulación de nieve en la zona”. El GREIM determinará cuándo es seguro que los rescatistas vuelvan a la montaña.

La familia, disconforme con la suspensión, intentará “formar un grupo de ayuda para coordinar a los voluntarios que puedan seguir colaborando”. “No sabemos muy bien cómo hacerlo, pero encontraremos la forma para encontrar a José y sacarle los colores a todas esas personillas y personajes que toman decisiones tan graves, basadas en si es rentable o no la vida de una persona”, han afirmado en su comunicado.

Buscan el apoyo del Gobierno catalán

José Antonio Martínez y su mujer, Mercedes, viven en Les Franqueses del Vallès (Barcelona) y habían viajado a Ceclavín (Cáceres), el pueblo de ella, para pasar las vacaciones navideñas. El jueves 29 de diciembre, un día de descanso y sin comidas familiares, el montañista decidió hacer por fin la ruta que tanto tiempo había tenido en la cabeza.

La familia ha buscado todo el apoyo institucional posible en Castilla y León, Extremadura y Cataluña. En su comunicado, han asegurado que la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, se ha puesto en contacto con ellos “mostrando el desacuerdo con la decisión de suspender la búsqueda y ha comunicado que intentarán que se revoque dicha decisión cuando el tiempo lo permita”.