Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Las familias extremeñas excluidas por el PP y Vox de la gratuidad del comedor escolar pagarán un 31% más por el menú

Un niño come el menú escolar

Santiago Manchado

Mérida —

3

Las familias de los 2.126 menores excluidos de la gratuidad del comedor escolar por el Gobierno de PP y Vox en Extremadura tendrán que pagar un 31% más por el menú diario este nuevo curso, si quieren que sus hijos disfruten del servicio. Los 15.493 estudiantes restantes que solicitaron el acceso sí podrán hacerlo sin abonarlo de sus bolsillos, aunque la baremación realizada por la Junta no ha estado exenta de polémica.

El coste del precio del menú por alumno y día el curso pasado fue de 4,32 euros, que tuvieron que abonar las familias no becadas. Desde principios de 2023 el servicio fue gratuito –a cargo de la Consejería de Educación– para quienes en ese momento ya eran usuarios del comedor y en marzo se anunció la gratuidad universal del servicio. En este nuevo curso que acaba de comenzar en Extremadura, el menú se encarece hasta los 5,69 euros diarios por estudiante para esas familias que no han resultado becadas, a pesar de la gratuidad universal aprobada por el PSOE a propuesta de Unidas por Extremadura para los dos próximos cursos escolares.

Supone una variación del 31% y sobre este incremento Guardiola ha defendido que las empresas privadas haya subido los menús porque “todos los costes se han elevado”, aunque el IPC conocido este martes sitúa el aumento de los precios en un 1,8% en tasa interanual y en el caso de los alimentos en un 10,4%. “Se lo tendrá que decir usted a las empresas privadas que gestionan el catering, nosotros lo que hacemos es externalizar un servicio”, ha dicho la presidenta.

A pesar de ello, Guardiola ha insistido en que se trata de un precio por debajo de mercado fruto de las negociaciones entre la Junta y las empresas para que éstas respeten el precio que dejan a la Administración extremeña y, por lo tanto, es “menor” que el que hubieran tenido que pagar “si la Junta no interviene”.

La gratuidad es una “mentira” del PSOE

La presidenta de la Junta ha comparecido este martes tras el consejo de gobierno para anunciar una bajada de impuestos, que incluye la eliminación del de Patrimonio y el que afecta a quienes tengan más de cinco inmuebles vacíos en la comunidad, y para hacer frente a las críticas tras la decisión de Educación de no aplicar la gratuidad del servicio de comedor a todos los alumnos, como se había comprometido el anterior Gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara.

A este respecto, Guardiola ha asegurado que se trata de una “mentira del PSOE”, que sabían que era “imposible de cumplir” y han permitido generar expectativas en las familias extremeñas. “La justicia social, el apoyo a la familia no van a estar en cuestión, esto no es propiedad del PSOE ni de la izquierda”, ha aseverado.

Según ha explicado, los socialistas “engañaron” a los ciudadanos porque, al mismo tiempo que anunciaban la “supuesta gratuidad universal limitaban el número de plazas”, en la instrucción que elaboraron para regular el servicio de comedor en el curso 2023–2024 se incluyen una serie de criterios de admisión, que, en lugar de cambiarlos, el Ejecutivo de PP y Vox ha decidido tener en cuenta. A su juicio, ampliar el presupuesto de esta partida habría supuesto un incumplimiento de la norma aprobada, además de que redactar una nueva instrucción habría alargado la resolución hasta finales de año.

En la instrucción se establece el mismo número de plazas que había en el curso 2022–2023, las 15.493 plazas, con lo que no se ha dado respuesta ante el “efecto llamada” provocado, quedándose fuera de la gratuidad más de 2.100 alumnos, ha admitido la presidenta. Para hacer frente a la elevada demanda, los colegios han tenido que habilitar nuevos espacios y crear distintos turnos de comida. El coste de los monitores que atienden a los menores durante el almuerzo correrá a cargo de Educación.

Etiquetas
stats