Casi 200.000 firmas y una plataforma en contra del evento en el monumento
Las iniciativas ciudadanas contrarias a celebrar un macro evento en las ruinas milenarias del Anfiteatro han superado estos días las expectativas y han puesto en una situación comprometida al gobierno de Monago y el Ayuntamiento de Mérida.
Una de ellas ha recogido casi 200.000 firmas reclamando a las empresas patrocinadoras que retiren su apoyo al torneo en el monumento, a través de Change.org. Reclaman a Estrella Damm, VolVo, ADESLAS y Philips que no subvencionen el evento de pádel en las piedras romanas, “atentando contra la cultura y el patrimonio de todos los ciudadanos”.
Pero no se trata de la única iniciativa. Otras 30.000 habían firmado las protestas ciudadanas solicitando al Ayuntamiento y la Junta que dieran marcha atrás, alegando que se trata de un monumento que goza de la máxima protección, declarado Patrimonio de la Humanidad y piden su protección.
Las intenciones de la Junta de convertir el Anfiteatro romano de Mérida en una pista de pádel han logrado algo bastante difícil: poner de acuerdo a una multitud de políticos, sindicatos y movimientos sociales. Numerosas formaciones y colectivos se sumaron a la Plataforma Mérida no se vende, en defensa del monumento y en contra del evento allí.
Se habían adherido a la plataforma la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mérida, Ecologista en Acción, UGT, CC.OO, Izquierda Unida, PSOE, UPyD, Extremeños y SIEx, el Colectivo Lusitana, y Foro Mérida, entre otros.
Unidos en la defensa del patrimonio, la Plataforma ciudadana Mérida No Se Vende había asumido la organización para el próximo sábado, 28 de marzo, de una manifestación contra la celebración del World Padel Tour en el recinto del Anfiteatro Romano de Mérida, convocada inicialmente por Izquierda Unida-Mérida.
Según explicaban, rechazan frontalmente la realización de cualquier evento u actividad que pueda resultar incompatible con la necesidad de conservar, mantener y mejorar nuestro patrimonio histórico y cultural.
“Busquen otro sitio”
Tras el anuncio de la suspensión del evento por parte de la organización, el candidato socialista a la alcaldía de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, insta tanto a Monago como al alcalde de Mérida a ponerse a disposición del Word Padel Tour para buscar otro emplazamiento.
No entiende por qué, si en Badajoz y Cáceres el lugar elegido había sido el Pabellón La Granadilla y la Plaza Mayor, respectivamente, en el caso de Mérida el torneo tenía que ir dentro de las ruinas milenarias del Anfiteatro.
Por su parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha acusado al PSOE y a la izquierda “radical” de esta suspensión. La noticia es una “desgracia” para la ciudad, que según él va a dejar de recibir casi dos millones de euros.