La Agencia Tributaria y la Guardia Civil en el marco de una actuación conjunta han detectado un fraude de gasóleo bonificado en tres sociedades mercantiles de un grupo empresarial de Villanueva de la Serena (Badajoz) dedicado al almacenamiento, distribución y venta de materiales de construcción.
Según la Agencia Tributaria se han registrado siete naves logísticas y una factoría del grupo, que han permitido detectar la presencia del gasóleo bonificado en cinco vehículos de transporte, la existencia de depósitos de gasóleo sin los certificados y autorizaciones pertinentes y un generador de más de 100 kilovatios de potencia que producía electricidad en situación de irregularidad administrativa.
Además, en dichos registros se tomaron muestras de gasóleo de los depósitos de varios vehículos de transporte de mercancías y dos de ellos dieron positivo en la utilización de gasóleo bonificado (gasóleo a tipo reducido en el Impuesto Especial de Hidrocarburos), una práctica que constituye una infracción por un uso indebido de dicho producto.
Ya en el camino público de acceso a las instalaciones y en el casco urbano del municipio se realizaron inspecciones a otros dos camiones del mismo grupo de empresas, con igual resultado positivo.
Asimismo, en la zona del polígono de Montepozuelo se realizó la inspección en otro vehículo, que también utilizaba el mismo gasóleo bonificado de manera indebida.
Por otra parte, la Agencia Tributaria ha indicado que en otra de las naves descubrieron cuatro depósitos de almacenaje y recepción de gasóleo carentes de certificación de instalación y de las autorizaciones e inscripciones obligatorias de Industria, con las consiguientes infracciones a la normativa vigente.
Tras la inspección del conjunto de naves que forman la instalación de almacenamiento y distribución de materiales de construcción, los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se personaron en una planta de producción de hormigón y grava que posee en la misma localidad.
Allí descubrieron otros dos depósitos de recepción y almacenamiento de gasóleo desprovistos igualmente de los certificados y autorizaciones e inscripciones pertinentes.
Todas las diligencias han sido puestas en conocimiento de las autoridades competentes a fin de que puedan incoarse las posibles liquidaciones y sanciones administrativas derivadas de estas prácticas fraudulentas.