La Guardia Civil de Tráfico realizará la próxima semana más de 3.500 controles preventivos de alcohol y droga en las carreteras de Extremadura para evitar el consumo de estas sustancias por parte de los conductores.
Más de 400 agentes participarán desde el lunes al domingo próximos en estos controles, en todo tipo de vías de la comunidad autónoma y en diferentes horarios, ha anunciado la Delegación del Gobierno a través de un comunicado.
“El consumo de alcohol sigue estando presente en un tercio de los accidentes mortales, y su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un percance”, ha advertido.
Según el comunicado, en 2014, tras realizarse los oportunos análisis toxicológicos a los conductores fallecidos en accidentes de circulación, el 39,09 por ciento presentó una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 gramos/litro. Por otra parte, casi un 11 por ciento de los conductores circulan tras haber consumido “drogas de abuso”, que pueden afectar la capacidad para una conducción segura, cannabis y cocaína principalmente.
Durante la última campaña, del 1 al 7 de julio pasado, la Guardia Civil realizó controles a 4.022 conductores, 2.976 en Badajoz y 1.046 en Cáceres, la mayoría en los puntos de verificación incluidos.
En estos puntos se realizaron 3.310 controles, mientras que los 712 restantes fueron realizados a las personas implicadas en accidentes o infracciones cometidas durante esos días de inicio de julio.
En cuanto a los controles de alcoholemia, de los 3.892 conductores que pasaron la prueba, 23 de ellos dieron positivo (13 en Badajoz y 10 en Cáceres), 5 de ellos de personas implicadas en accidentes y 3 en distintas infracciones.
Durante esa campaña, la Guardia Civil realizó 130 controles de droga, de los que 16 dieron positivo, 14 en Badajoz y 2 en Cáceres, la mayoría por cannabis, cocaína y opiáceos, han precisado las mismas fuentes.