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Ignacio Escolar: “Las redes sociales son un peligro para la información veraz”

elDiarioex

14 de junio de 2024 22:12 h

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La preocupación por las fake news, los retos del periodismo en la actualidad y la estrecha relación entre la calidad de la prensa y la calidad democrática han sido algunos de los temas que el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, ha abordado este viernes en una charla-coloquio moderada por la periodista Sara Fontán en Cáceres, en la que también han participado socias y socios del periódico.

Escolar, cuestionado sobre los “nuevos demonios asociados a la prensa digital”, ha afirmado que las redes sociales son uno de los peligros más importantes para la información veraz: “Hace unos años era muy optimista con las redes sociales e internet, pero hemos pasado de ser la sociedad más informada a la Edad Media”, ha admitido. A su juicio, el poder de las mentiras en las redes sociales es que se basan en algo “trascendentalmente potente como es lo emocional”.

El director de elDiario.es también se ha referido al apoyo de los más de 86.000 socias y socios que tiene el periódico: “Son esenciales para nosotros y ellos lo saben. Sin nuestros socios, elDiario.es no existiría”, ha dicho, al tiempo que ha rechazado, por ser un “error”, que la prensa pueda ser gratuita.

En este sentido, ha señalado que la futura ley de medios de la UE, que entrará en vigor en agosto de 2025, obligará a todas las empresas periodísticas a ser transparentes y publicar el dinero público que reciben. Además, los organismos institucionales tendrán que detallar el reparto de la publicidad y los criterios usados para ello, aunque ha avanzado que en España “vamos a tener que pelear para su cumplimiento porque muchas comunidades autónomas incumplen incluso su propia legislación”.

Ignacio Escolar también ha puesto en valor el Estatuto de elDiario.es, un documento que va “más allá” de un código deontológico y ético porque también aborda las condiciones para la gestión de la empresa periodística. El documento reconoce que es un medio objetivo, pero no neutral porque “la neutralidad no es un valor periodístico, ya que siempre hay criterios subjetivos y valores en la toma de decisiones, lo que hay que hacer es explicar a la audiencia dónde se está y tener claridad en los principios editoriales”.