La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

El infectólogo Agustín Muñoz cree “temerario” tratar la COVID con modelos previos de gripe

elDiarioex

17 de enero de 2022 13:30 h

0

El médico y especialista en enfermedades infecciosas, Agustín Muñoz, ha asegurado que es “imposible” saber cuando acabará la pandemia del covid-19 y ha tildado de “temerario” abordarla con modelos previos de gripe u otros virus y decir que esto se ha acabado dentro de tres meses, ya que este es “extraordinariamente complejo”.

Muñoz ha apelado a aprovechar las medidas que se saben que funcionan porque “la vacuna no es una solución pero es un complemento importantísimo”.

En este sentido, ha resaltado que tiene que mandar la prudencia, y ha añadido que “los expertos y pseudo expertos deberían ser más discretos a la hora de hablar, los medios de comunicación deberían medir lo que transmiten y la población no debería estar preocupada por esto”. “Pero hay que entender que esto ha cambiado la vida, probablemente, para siempre”, ha agregado.

Según Muñoz, es posible que esta variante se quede y provoque mucha infección y poca gravedad, pero nadie puede asegurar que no estén circulando ya una o dos variantes diferentes que no se sabe si serán inocuas, más suaves o más graves.

Lo que si se sabe es que tiene un millón de casos diarios en Estados Unidos o 300 millones de casos diarios en el mundo, algo “insólito” que no ha ocurrido nunca en la historia de la medicina.

Sobre si es posible que haya variantes opuestas a la omicron que puedan contagiar menos pero sean más graves ha dicho que “desde el punto de vista teórico es posible”.

Así, ha afirmado también que la mayor parte de las mutaciones “son inocuas, no ocurre nada, pero otras les van mal al virus y otras les van bien para multiplicarse más y evadir la inmunidad natural o por vacuna o ser más agresivo clínicamente.