La Guardia Civil ha intervenido 25.000 mascarillas higiénicas expuestas a la venta en dos naves del polígono industrial “El Nevero” de Badajoz por presentar “evidentes irregularidades” en la información del etiquetado y, por tanto, estar carentes del control de calidad. La acción tuvo lugar a finales del pasado mes de octubre y se trasladó al Instituto de Consumo de la Junta de Extremadura.
Tras inspeccionar los citados artículos, los agentes confirmaron las “graves irregularidades” que cometían las empresas para su comercialización, por lo que levantaron actas e informe para incautar los productos.
Después de la identificación de los dos responsables de la comercialización de las mascarillas, valoradas en unos 7.500 euros, se les denunció por infracciones administrativas a la Ley para la Defensa de los Consumidores por el incumplimiento de las normas relativas a registro, normalización o tipificación, etiquetado, envasado y publicidad de bienes y servicios.
La Guardia Civil recuerda que la referencia a la norma UNE, de la Asociación Española de Normalización, asegura el cumplimiento de un estándar de calidad. Detalla, además, que en el etiquetado o en las instrucciones se puede encontrar información esencial como nombre del producto, talla, duración, instrucciones de colocación y uso, composición del material y mantenimiento en caso de que sea reutilizable.
Esta misma información también debe aparecer en aquellas mascarillas compradas en internet y, en caso de no estar envasadas, la información deberá figurar en una etiqueta sobre el propio producto o en un folleto.