Un investigador extremeño participa en un proyecto para mejorar la supervivencia del cáncer de hígado
El investigador de la Universidad de Extremadura (UEx) Javier González Rico participa en un proyecto de ámbito nacional con el objetivo de mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer de hígado, un tumor de los más mortales y que para su investigación necesita de cuantiosos fondos.
González Rico ha manifestado este martes en una comparecencia que el proyecto “ASPIRE-AECC: Mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer de hígado combinando inmunoterapia y cirugía” está integrado por 40 grupos de investigación de 20 provincias del país y aglutina a hospitales, universidades y centros de investigación.
Coordinado por representantes del hospital Clínic de Barcelona y del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, la iniciativa cuenta con una inversión de ocho millones de euros para los próximos seis años, una financiación “única en España” por su cuantía en este ámbito y por el nivel de las aportaciones que desembolsan potencias como Estados Unidos, lo cual “hay que señalar y destacar”, ha subrayado.
En este marco, el investigador extremeño ha significado la necesidad de aportar cuantiosos fondos en aras a mejorar la supervivencia de este tumor, que es de los más mortales.
La iniciativa ofrecerá inmunoterapia a pacientes de cáncer de hígado tanto antes como después de la cirugía y recogerá muestras con el objetivo de “entrenar a las células” para que sean capaces de reconocer y eliminar el tumor, ha explicado.
El trabajo desde Extremadura llegará después, ha dicho, pues en la comunidad autónoma se llevará a cabo parte del análisis de esas muestras registradas. En este sentido, ha dicho que se determinarán los pacientes “más propensos a recibir la inmunoterapia”, así como los marcadores adecuados en el caso de aquellos ciudadanos donde esta no sea posible. González Rico trabaja en un grupo de investigación en la UEx en Badajoz acompañado de otras seis personas.
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Badajoz, Miguel Ángel Mendiano, ha explicado por su parte que “ASPIRE-AECC” forma parte de las ayudas “Reto AECC 70 por ciento de supervivencia” que impulsa la entidad con el objetivo de investigar los tipos de cáncer que tienen una baja supervivencia en España.
El rector de la UEx, Pedro Fernández Salguero, ha destacado a su vez los proyectos que realiza la Universidad de Extremadura en el ámbito sanitario y en otros segmentos que contribuyen al impulso de la investigación en el país.
0