La Junta de Extremadura declara zona de actuación urgente a Las Hurdes por el último incendio
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha publicado la resolución por el que se declara como zona de actuación urgente la superficie forestal afectada por el incendio forestal declarado el pasado 17 de mayo en el término municipal de Pinofranqueado (Cáceres) y que ha afectado a más de 10.000 hectáreas de las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata.
En virtud de ello, se ha declarado la utilidad pública de los trabajos de emergencia a realizar en los terrenos forestales afectados, según ha informado la Administración regional en una nota.
El incendio quemó una superficie de 10.863,79 hectáreas en los términos municipales de Pinofranqueado (6.128,43 ha), Torrecilla de los Ángeles (1.658,13 ha), Hernán Pérez (1.124,73 ha), Descargamaría (898,96 ha), Santibáñez el Alto (748,80 ha), Cadalso (210,88 ha), Robledillo de Gata (87,79 ha) y Caminomorisco (6,07 ha).
Así, resulta “imprescindible” intervenir “con la mayor celeridad” posible para minimizar sus consecuencias, presentes y futuras sobre el medio natural afectado, empleando fondos propios de las cuentas autonómicas, según se recoge la resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
Para ello, desde la Dirección General de Política Forestal se ha incorporado un plan de actuación en el que se describen los daños ocurridos y su cuantificación, además de los trabajos a realizar para corregir las consecuencias del fuego.
Entre los trabajos que ya se han iniciado, la Junta ha destacado la instalación de barreras en el embalse de Los Ángeles, que abastece a Pinofranqueado, para retener arrastres procedentes de la zona incendiada.
Asimismo, se construirán cordones de defensa o fajinas para corregir el riesgo de erosión hídrica, así como albarradas, que son estructuras en cauces a modo de diques para retener arrastre de cenizas y evitar la erosión del suelo.
0