El Movimiento por el tren Ruta de la Plata vuelve a la calle para exigir su reapertura
El Movimiento por el tren Ruta de la Plata ha organizado una nueva jornada reivindicativa para exigir la reapertura de la conexión ferroviaria entre Sevilla y Gijón, la Ruta de la Plata, con inclusión en la planificación europea y ejecución antes de 2040.
“El 21 de enero a las 12:00 horas nos reunimos en las plazas por esa Ruta de la Plata en pañales, que había nacido hace mucho tiempo, pero entró en coma en enero de 1985 y ahora acaba de despertar con fuerza. Señor Puente, súbase al tren por justicia climática y territorial”, es el mensaje que la plataforma ha lanzado a través de las redes sociales.
De esta forma, se llevarán a cabo concentraciones en nueve ciudades que forman parte del trazado de la Ruta de la Plata, entre ellas tres extremeñas, Plasencia, Cáceres y Zafra, que se unirán a Sevilla y Huelva, en Andalucía; Salamanca, Zamora y Astorga, en Castilla y León; y Gijón, en Asturias.
La Plataforma Extremeña por el Tren, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, el Corredor Oeste y la Coordinadora Estatal por el tren, volverán a reivindicar de esta manera la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada, con planificación europea y ejecución antes de 2040.
El acuerdo sobre las redes transeuropeas de transporte (reglamento TEN-T) deja la pretensión de recuperar la conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata, al menos en el tramo Plasencia-Salamanca, para 2050, según los mapas de trazados que acompañan al citado reglamento.
Bajo la premisa de que la UE disponga de una red de movilidad sostenible, capaz de dar respuesta al mercado interior y a la cohesión económico-social y territorial, el nuevo reglamento acordado -aún no definitivo- establece que la red principal debe estar terminada en 2030, la ampliación de esta última en 2040 y la Red integral para 2050. Es en esta última donde aparece la conexión ferroviaria Plasencia-Salamanca de la Ruta de la Plata.
1