Los estudiantes de la Universidad de Extremadura llevan a sus espaldas dos huelgas generales, manifestaciones, protestas y hasta un encierro en contra de la reforma de títulos que impulsa el PP. En su lucha cuentan con el apoyo de los sindicatos, los partidos de la oposición y otros muchos colectivos en defensa de la educación pública.
Los títulos se reducen a tres años y se abre la veda a la implantación de máster de dos años. Su precio es más caro y las condiciones para beneficiarse de una beca se endurecen en el máster, de manera que los bolsillos de las familias extremeñas se resentirán más. Estiman que la reforma encarecerá los títulos de la UEX hasta en un 70%
Sindicatos y estudiantes dan por sentado que una menor duración de los títulos implica también menos especialización. Es decir, una formación más generalista, menos competitiva, que obligará al alumno recién salido de su carrera a hacer un máster de dos años para tener más competencias.
Una matrícula universitaria en la Universidad de Extremadura suele costar unos 1.200 euros por curso, aunque el importe de un máster puede llegar hasta a duplicar su precio en la UEX. Es así que el importe de unos estudios en la región podría pasar, de los 5.000 euros de matrícula en un grado de cuatro años, hasta los 8.600 euros, en el caso del plan 3+2 (tres años de carrera, más dos de máster).
Hay que tener en cuenta además que los requisitos de nota para obtener una beca de matrícula de máster son más elevados, debiendo tener un 6’5 de media en carreras profesionalizantes, y un 7 en carreras no profesionalizantes.
Segregación
Los alumnos entienden que no se trata solo de una reforma de títulos, sino del ‘desmantelamiento’ de la educación pública. La Asamblea Educativa de Cáceres critica que al Plan Bolonia se une ahora una nueva medida de “etilización y segregación”, con un plan que abre las puertas a másteres más caros, e incluso privados, para los estudios del alumnado.