El Ayuntamiento de Roca de la Sierra pondrá en marcha un proyecto para evitar la muerte de la dehesa por la enfermedad de la Seca, que afecta a encinas y alcornoques, en las que las aves insectívoras serán las protagonistas.
La iniciativa consiste en implantar nidos para atraer a las aves insectívoras que normalmente han poblado las dehesas, para que se alimenten de las larvas e insectos que provocan la enfermedad y, por consiguiente, la muerte de los arboles.
La Seca provoca la pérdida progresiva de las hojas, con síntomas parecidos a los de la sequía, y la solución pasa con devolver al ecosistema del bosque mediterráneo su hábitat natural y que los pájaros ayuden a mantener el equilibrio natural.
El proyecto ha sido dado a conocer por la diputada provincia de Cultura, Cristina Núñez; y el alcalde de Roca de la Sierra, Alfonso González, con motivo de la presentación de la tercera edición del Festival de las Aves y la Naturaleza de la localidad.
El alcalde, que ha abogado por aprovechar la naturaleza en beneficio de sí misma, ha advertido de que es un proyecto a medio y largo plazo, de entre dos y cinco años. Lo importante a su juicio es consolidar ese tipo de fauna dentro de la dehesa, donde intentarán que las aves se instalen y se alimenten de las larvas.
El proyecto ha sido planteado como un reto y dentro de dos o tres años se datará si se ha salvado a un número importante de encinas, ha apuntado.
Festival de las Aves
En referencia al festival, que se celebrará los días 8 y 9 de abril en la dehesa Boyal de La Roca de la Sierra, tiene como objetivo dar a conocer el potencial turístico ornitológico y la naturaleza de la zona y fomentar el conocimiento de las aves que viven en la dehesa.
El programa incluye multitud de actividades, como rutas senderistas por la dehesa, talleres infantiles temáticos, proyección de documentales y observaciones de aves y estrellas. La diputada ha destacado la actividad “Big Day”, que se celebrará el 8 de abril, y que consistirá en un maratón ornitológico conformado por cuatro equipos guiados por expertos, que elaborarán un catálogo de las aves de la dehesa.