El Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Badajoz para que la ciudad se sume a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres y menores destinados a la prostitución.
La concejala socialista Rita Ortega ha afirmado que el objetivo es que la urbe se implique en las prioridades marcadas por Europa para detectar, proteger y asistir a las víctimas de la trata, reforzar la prevención, perseguir a los traficantes y a quienes explotan a las víctimas y mejorar la coordinación y cooperación en las políticas.
“Badajoz debe implicarse de forma activa en esta lucha por la igualdad de hombres y mujeres, -ha incidido- a través de la apuesta por la abolición de la prostitución, y empezando por unirse a la Red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a ese fin”.
Campaña
La moción reclama además que el Ayuntamiento diseñe una campaña periódica para sensibilizar en la materia, y que la prostitución sea considerada violencia de género y explotación de mujeres.
También pide al Gobierno y a la Junta de Extremadura que aplique realmente la ley y persiga a los proxenetas, que haga intervención preventiva y exija a las administraciones erradicar la precariedad laboral que provoca que la prostitución sea en ocasiones una alternativa para pagar deudas y mantener a la familia.
Entre los ocho puntos para el debate está a su vez eliminar los anuncios sexuales en medios de comunicación.
En Badajoz hay aproximadamente entre 20 y 30 pisos dedicados a la prostitución, con mucha actividad, pero no constan denuncias a clientes durante los últimos años.