La sociedad extremeña traslada sus condolencias y expresa su solidaridad con los afectados por la DANA
La sociedad extremeña, a través de sus representantes institucionales y sociales, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de decenas de personas por la DANA y ha expresado su apoyo y solidaridad con las personas afectadas por esta tragedia.
La Asamblea de Extremadura, las diputaciones provinciales y la Delegación del Gobierno, así como la subdelegación en Cáceres, han acogido este jueves minutos de silencio por las pérdidas humanas que ha dejado la devastación de la DANA en varias comunidades autónomas, principalmente en la Comunidad Valenciana.
Ante las puertas de la Cámara legislativa regional y bajo una intensa lluvia, el minuto de silencio ha sido seguido y compartido por la presidenta de esta institución, Blanca Martín; la jefa del Ejecutivo extremeño, María Guardiola, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otras autoridades.
También han asistido representantes de los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura), las máximas dirigentes de UGT y CC.OO en esta región, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, así como responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Los cuatro grupo parlamentarios han suscrito una declaración institucional en homenaje a las víctimas que, según fuentes de la Asamblea, será leída en el próximo pleno. En esta declaración, que también está respaldada por Guardiola, el pueblo extremeño muestra sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de todas las personas que se han visto afectadas por una DANA que ha asolado ditintas poblaciones en varias comunidades.
“Dejamos constancia de nuestra solidaridad, nuestro profundo respeto y nuestro cariño para con sus familiares y amigos”, añade el texto, en el que también se expresa “el profundo sentimiento de tristeza y desolación” tanto por las pérdidas humanas, como por lo daños en infraestructuras, viviendas y enseres que van a condicionar la vida de las personas afectadas durante meses“.
Asimismo, y a través de la declaración, la sociedad extremeña agradece la respuesta de los servicios de Emergencia y la solidaridad de la ciudadanía, actuaciones que “abren un hilo de esperanza ante la tragedia”.
En declaraciones a los medios de comunicación, Guardiola ha trasladado “el apoyo, el cariño y un mensaje de esperanza” desde Extremadura a todas las personas que están sufriendo “esta terrorífica dana”. “Que sepan que el pueblo extremeño está a disposición de lo que se necesite y mandamos también un mensaje de esperanza para encontrar a las personas que aún siguen desparecidas”, ha añadido.
Por su parte, Gallardo, también secretario general del PSOE extremeño, ha afirmado que es tiempo de solidaridad con los afectados esta terrible tragedia, de ahí que las instituciones extremeñas están a disposición de lo que se necesite. En concreto, desde la Diputación de Badajoz han partido diez efectivos de bomberos y tres especialistas en buceo y canes de rescate.
“El pueblo extremño sabe lo que significan estos momentos de dificultad. Debemos estar con los que sufren igual que estuvieron con nosotros”, ha agregado Gallardo en alusión a la riada de Badajoz de 1997.
El senador autonómico y presidente del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha traslado las condolencia de su partido a las víctimas y ha exigido al Gobierno una rápida resolución de las necesidades principales que presentan las zonas afectadas. Además, esta formación política instalará puntos de recogida de alimentos y enseres de primera necesidad en las provincias de Badajoz y Cáceres.
0