Sonjia Vrscaj, superviviente del campo de concentración de Auschwitz, mantiene este miércoles un encuentro con alumnos del IES “Ildefonso Serrano” de Segura de León, en el marco de un proyecto educativo sobre cultura europea y valores.
Vrscaj, de 92 años y de origen esloveno, estará acompañada por la embajadora de Eslovenia en España, Renata Cvelbar Bek. La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha querido colaborar con el proyecto con el objetivo de conseguir la mayor concienciación posible entre la comunidad educativa y en la sociedad en general sobre ese periodo tan atroz de la historia de Europa.
La Fundación Yuste se suma así a los objetivos de la iniciativa llevada a cabo por el IES Ildefonso Serrano de Segura de León, y su apuesta porque el sistema educativo transmita a los jóvenes. No sólo conocimiento curricular, sino también valores para que crezcan con un espíritu crítico ante los desafíos de la sociedad actual.
La posibilidad de conocer y compartir el aula con alguien que ha vivido en persona uno de los periodos y hechos más oscuros de la historia de la humanidad, y ha vivido para contarlo, es una oportunidad única y un privilegio que enriquecerá especialmente a los alumnos que tendrán el privilegio de escuchar a Sonjia Vrascaj.
Los juicios de Nüremberg
Además, como actividad complementaria a la charla, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Asamblea de Extremadura organizan la exposición 'Los intérpretes en los juicios de Nüremberg' que ya se expuso en la Asamblea de Extremadura en 2016 para conmemorar los 70 años del final de los juicios de Núremberg, que juzgaron a los responsables de los crímenes cometidos durante el Holocausto.
La exposición también se inaugura este miércoles con la intervención de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y la asistencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.
Entre los objetivos de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste están la difusión del respeto a los derechos humanos, la difusión y conocimiento de la historia y memoria de Europa, así como el fomento de la paz y la concordia internacional, de ahí que colabore estrechamente en el desarrollo de distintos tipos de actividades que promocionen estos valores y den a conocer nuestra historia común.
La primera mujer galardonada con el Premio Europeo Carlos V fue la ya fallecida Simone Veil, también superviviente del holocausto, quien recibió el premio en 2008 en un solemne acto en el Real Monasterio de Yuste