Aunque el Gobierno central había concedido una prórroga de tres meses para el apagón de determinadas frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT), 146 municipios de Extremadura se verán afectados desde este mismo lunes la señal de sus televisiones.
El adelanto del apagón afecta a los municipios fronterizos con Portugal por motivos de coordinación internacional, en concreto a los centros emisores de Almonaster la Real, Montánchez y Frenegal de la Sierra. Desde el ministerio se ha remitido, a todos los ayuntamientos afectados, un escrito informando de estos cambios.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha anunciado que se anticipará el apagado de los centros emisores TDT de España que afectan a la prestación del servicio móvil 4G, que ya se está ofreciendo en Francia y Portugal en la banda del dividendo digital.
El ministerio explica que, si bien el pasado 26 de diciembre el Gobierno aprobó, mediante Real Decreto-Ley, la ampliación del plazo máximo de liberación del Dividendo Digital hasta el 31 de marzo de 2015; en dicho Real Decreto-Ley se mantenía la posibilidad de anticipar el cese de emisiones en determinadas zonas fronterizas con otros países comunitarios.
Pueden perderse los canales temporalmente
Este proceso podría suponer la pérdida temporal de algunos los canales para aquellos ciudadanos que residan en edificios de tamaño medio o grande, con sistemas de recepción de televisión con amplificadores monocanales y centralitas programables, y que no hayan realizado aún la adaptación de su antena colectiva. Estos edificios deberán contactar cuanto antes con una empresa instaladora de telecomunicaciones para adaptarla.
En las viviendas unifamiliares y en edificios de pequeño tamaño, dotados con instalaciones de banda ancha no es necesario realizar adaptaciones en las antenas y por tanto si los ciudadanos han resintonizado su televisor con el mando a distancia el pasado 26 de octubre podrán seguir recibiendo todos los canales. Si no han resintonizado en esa fecha ni posteriormente, deben hacerlo cuanto antes.
Los ciudadanos disponen hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno, que están dotadas con 280 millones de euros para que las comunidades de propietarios realicen las acciones derivadas del proceso de liberación del Dividendo Digital.