El director y profesor de la UEx, José Ángel Camisón, ha señalado que se cuenta con representantes del Parlamento Europeo y de la Junta de Extremadura, y con profesores universitarios para abordar el análisis, la discusión y el estudio académico de las instituciones de la UE y su futuro.
El curso, que se celebra en la Escuela de Administración Pública y en la Asamblea extremeña, cuenta con ponencias del director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, de la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, y de profesores de la UEx y de otras universidades.
Camisón ha manifestado que el objetivo de este curso de difundir cuáles son las instituciones europeas y que sirve “para saber quiénes nos gobiernan y conocer mejor lo que hacen y controlarlos”.
“Las instituciones son percibidas por los ciudadanos como algo muy lejano”, ha afirmado Camisón, que entiende que hay que acercarlas ya que Europa “es de los ciudadanos” y las instituciones son “las instituciones de los ciudadanos”.
Asimismo, ha aseverado que en los últimos años la población ya toma conciencia de que existen problemas europeos, es decir, de dimensión europea.
Intereses extremeños representados en Europa
En este sentido, Camisón ha señalado que “Europa está encima de la mesa con instituciones que pueden ayudar a solventar y corregir determinados problemas que, a nivel nacional, no somos capaces”.
Por su parte, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha transmitido a los participantes cómo los intereses extremeños son representados en Europa, qué se hace en Extremadura por la UE, cómo se transmite la imagen de la región en Europa y cómo la imagen de ésta se proyecta en la región.
Balas ha dicho que son “muy activos” en el Comité de las Regiones, en la organización de eventos, en asambleas, conferencias y las redes sociales para difundir la imagen de Extremadura en la UE y a la inversa.
Para Balas es esencial saber qué hace Europa por Extremadura pero, en su opinión, hay que empezar a pensar “qué podemos hacer nosotros por Europa”.
Así, ha asegurado que en “momentos esenciales” como con la crisis de los refugiados sirios muchas personas pueden poner en duda el proyecto europeo pero que, sin embargo, “es el momento de decir qué se puede hacer por mejorar esta Europa, y contribuir a que esos valores europeístas sigan ahora más que nunca visibles”.