La central sindical UGT ha cifrado en 120 hectáreas la superficie arrasada por el incendio de la Sierra de Gata, que ya está controlado. Ahora medios terrestres trabajan para evitar cualquier rebrote de fuego.
El incendio, declarado en la madrugada del lunes, obligó a desplazar a la zona efectivos terrestres y medios aéreos, y su labor durante varias horas permitió sofocar las llamas.
No obstante, fuentes del Plan INFOEX han informado de que el incendio aún no puede darse por extinguido. De hecho, sobre el terreno aún trabajan brigadas para evitar que pequeños rescoldos puedan originar puntos de fuego.
Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT, y a través de un comunicado, el sindicato ha realizado una estimación de unas 120 hectáreas de terreno afectadas por este incendio. La central sindical ha solicitado a la Administración que mejore las condiciones laborales y de seguridad del INFOEX, con el fin de minimizar el riesgo para los trabajadores.
Un herido en otro incendio
En este sentido, han informado de un accidente ocurrido entre Jaraíz y Malpartida de Plasencia, con un herido de cierta gravedad.
Esta persona, según el sindicato, es un trabajador del Infoex que, “tras 11 horas de duro trabajo en la extinción del incendio y sin parar para descansar, cogió su vehículo para dirigirse a su hogar y, al parecer, se quedó dormido como consecuencia del cansancio físico”.
“Reivindicamos mejoras laborales ya que estos trabajadores, por las características de las condiciones de su trabajo, están expuestos a un riesgo continuo debiéndose de encontrar en estado óptimo y dotados de los recursos necesarios para realizar su función laboral”, han expuesto fuentes de UGT.
El sindicato ha pedido a la Administración que disminuya la permanencia de los trabajadores ante un incendio, “pues actualmente se encuentra en torno a las 12 horas”.
UGT exige que el avituallamiento sea suficiente y acorde al trabajo que se desarrolla, bien distribuida en intervalos variables y sobre todo que cubra en todo momento las necesidades.
“Las bajas de incapacidad, en los retenes sin cubrir, condicionan al resto de los compañeros, produciendo un mayor desgaste físico y un mayor cansancio, ya que tienen menos descansos, jornadas más largas, imposibilidad de cambios y ausencia de conciliación familiar”, han denunciado.