Dos candidaturas para dirigir el Rectorado de la Universidad de Extremadura los próximos cuatro años. Segundo Píriz aspira a renovar su cargo, mientras que Fernando Guiberteau quiere proclamarse nuevo rector.
Más de 23.000 personas están llamadas a participar en el proceso de votación. Podían presentar sus candidaturas los catedráticos de universidad en activo, con dedicación a tiempo completo, que presten servicios en la UEx y no hayan ocupado el cargo de Rector durante dos mandatos. Finalmente han sido dos.
Segundo Píriz
El actual rector en funciones, Segundo Píriz, aspira a la reelección de la mano de un equipo conformado por 14 personas y con varias promesas encima de la mesa: la primera de ellas la investigación. Propone así la recuperación de las antiguas ayudas a los grupos de investigadores.
También apuesta por la elaboración de un plan plurianual para planificar las necesidades docentes, “aliviar” la carga del profesorado y mantener las tasas académicas para los estudiantes como “las más bajas del país”.
En materia de becas, quiere negociar con el gobierno regional la continuidad de las becas complementarias, o aumentar las ayudas convocadas desde el Consejo Social para alumnos que atraviesan situaciones económicas negativas.
Fernando Guiberteau
Por su parte, Guiberteau propone un equipo de siete personas y se compromete a trabajar en favor de la transparencia, por un trabajo riguroso y por fomentar la innovación.
Su prioridad serán los estudiantes, para ayudarles desde su ingreso hasta que finalicen sus estudios y asesorarles en la inserción en el mundo laboral. Dado la tardanza en el abono de las becas ministeriales, propone préstamos para anticipar las ayudas a aquellos alumnos que tengan especiales dificultades económicas.
El programa de Fernando Guiberteau señala como ejes de su gobierno el fortalecimiento del sistema de I+D+i, la apuesta por una oferta de másteres de calidad y programas de doctorado que opten a la mención de excelencia.
También propone abordar la financiación de la institución académica y defiende que la Ley de Financiación de la Universidad “no garantiza en absoluto una financiación adecuada para la UEx”.
El voto para la elección a Rector se ponderará por sectores de la comunidad universitaria: el 51% para el sector A, formado por los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios; el 16% para el sector B, compuesto por otro personal docente e investigador, incluidos los becarios de investigación. Por su pare el 23% es para el sector C, integrado por los estudiantes y el 10% para el D por el personal de administración y servicios.
Al día siguiente de las elecciones, el jueves 30 de octubre, se conocerán los resultados provisionales. Será proclamado rector en primera vuelta el candidato que logre el apoyo de más del cincuenta por ciento de los votos, una vez aplicadas las ponderaciones.
Si ningún candidato alcanza esta mayoría, se procederá a una segunda votación que se llevaría a cabo entre los nueve y los quince días posteriores a la primera vuelta.