El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha indicado que desde su punto de vista “es pronto todavía para plantear una reducción de las cuarentenas”, algo que, en cualquier caso, debe estudiar la ponencia de alertas.
A preguntas de los periodistas, Vergeles ha reconocido que “ahora mismo hay un debate muy vivo desde el punto de vista científico sobre cuánto tienen que durar las cuarentenas”.
A su juicio, “todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes” porque aquellos países que han ido a una reducción en el número de días de las cuarentenas necesitan de la realización de varias pruebas para asegurar que a partir de ese momento la carga viral no supone ningún riesgo.
Según el consejero, a España “no le ha ido mal” con la cuarentena de siete días, sin necesidad de pruebas para volver a incorporarse a la vida normal, siempre que se hayan pasado los últimos días asintomáticos, porque están bajando las cifras de incidencia.
Por ello, ha dicho que cuando la ponencia de alerta esté segura desde el punto de vista científico y técnico de que es viable una reducción de la cuarentena, se hará, ya que “nadie creo que quiera mantener en cuarentena a una persona más de lo necesario”.
Vergeles se ha referido también, a preguntas de los periodistas, a lo acordado ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
En ese sentido, ha recordado que la mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre a partir del próximo jueves salvo en eventos multitudinarios en los que se esté de pie o cuando no haya distancia de seguridad si se está sentado, aunque siempre será recomendable ponérsela cuando haya aglomeraciones urbanas.
Esto no quiere decir, ha aclarado, que “sea obligatorio que te tengas que quitar la mascarilla en la calle”, por lo que entiende que muchas personas la mantendrán si creen que “es un buen mecanismo de protección” y si así se sienten más seguras.
Se ha mostrado convencido de que la sociedad extremeña volverá a dar en este sentido “otra lección más de prudencia” y de “responsabilidad”.
Ha aclarado que esta medida sobre la no obligatoriedad de la mascarilla al aire libre será efectiva a partir del próximo jueves también en los colegios, siempre y cuando los niños puedan mantener las distancias de seguridad en los patios durante los recreos.