La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

284 víctimas extremeñas del Franquismo son desenterradas de las cunetas

Unos 284 cuerpos de víctimas de la represión franquista fueron localizados gracias a las 14 exhumaciones de fosas comunes realizadas en Extremadura en los últimos años. 

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, ha informado de que se está trabajando en la renovación del convenio de colaboración que permite desarrollar el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura (PReMHEx). 

Un proyecto que comenzó en 2003 con las líneas fundamentales de investigación, recuperación de fosas y divulgación. A él se unen ahora una línea divulgativa de la mano de “Badajoz, Tierra Quemada”, de Javier Martín Bastos, y “Sentenciados”, de Candela Chaves Rodríguez. 

Nuevo convenio de memoria histórica

El borrador del nuevo convenio con la Junta, diputaciones y universidad, ya ha sido remitido a diversas asociaciones para que ofrezcan aportaciones y así dar mayor protagonismo a las víctimas del franquismo y conocer las demandas para dar un nuevo impulso a la recuperación de fosas, según ha apuntado Pérez.

Además, ha explicado que ya se están realizando las gestiones iniciales para analizar la posibilidad de desarrollar trabajos de recuperación de restos en fosas de las localidades pacenses de Mérida, Castuera y Feria.

Según ha señalado el director general, en más de una década de trabajos, se han registrado 178 demandas, realizado 14 exhumaciones y otras 60 prospecciones con resultado negativo, además de localizar unos 284 individuos víctimas de la guerra civil.

Muchas de estas personas están incluidas en el libro “Badajoz, Tierra Quemada”, con nombres y apellidos, en una lista de las 10.088 víctimas de la represión Franquista fallecidas en Extremadura y divididas en esta relación por municipios.

La obra, que pretende dar luz a un capítulo oscuro de la historia, según ha relatado el autor Javier Martín, realiza un análisis por comarcas pacenses de las muertes por acciones represivas franquistas en paseos, prisión, por ejecución de pena capital y en guerrillas.

Además, el libro, surgido a partir de su tesis doctoral, refleja las desapariciones de la época y otras muertes de pacenses en campos de concentración nazis, unos 153, y de republicanos en otras provincias, 302, así como las de otras víctimas sin verificar por esta represión, unas 600, documentadas gracias a testimonios orales. Según la investigación, de unos diez años y centrada entre los años 1936 y 1950, las víctimas a causa de la represión republicana en Badajoz fueron 1.567 personas.

En total, las víctimas por acciones represivas fueron 12.772 y en operaciones militares alcanzaron las 5.760. Martín ha destacado que las muertes provocadas por los franquistas, cuya cifra no está cerrada, pero se “aproxima” a la real, no se produjeron por un “ajuste de cuentas” por la anterior represión republicana, pues, según los testimonios orales y los archivos consultados, afectó fundamentalmente a dirigentes de la II República y su fin era “acabar con la ideología republicana en la provincia de Badajoz”.

Una demanda social

Por su parte, Candela Chaves, que ha coincido con Martín en que este tipo de proyectos dan respuesta a una demanda social existente en Extremadura, ha aseverado que su investigación, surgida de su tesis doctoral sobre Justicia Militar, se centra en los modelos represivos de Badajoz entre 1937 y 1950 y recoge el listado de juzgados en consejo de guerra durante esos años.

Con ello, a su juicio, se intentó castigar y controlar a la “población vencida” e imponer el Franquismo en la sociedad extremeña. El trabajo refleja que 2.146 pacenses fueron condenados a pena capital, 4.529 a reclusión y 1.255 fueron absueltos en consejo de guerra por delitos de rebelión militar, injurias y traición, entre otros, la mayoría procesados entre 1940 y 1941.