Empieza una semana de lluvias generalizadas en Extremadura con el paso de varias borrascas atlánticas que dejarán en total de 50 a 100 litros por metro cuadrado en las zonas montañosas del norte de Cáceres, y de 20 a 50 en el resto de la Comunidad.
Según el pronóstico actual llovería todos los días excepto el sábado, con temperaturas aún suaves hasta el viernes que se prevé un descenso brusco, una entrada de “una lengua de aire frío” que dejará nevadas en el norte y centro de la Península.
En principio la Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes 14 de noviembre en Extremadura cielo nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, mas frecuentes en la provincia de Cáceres y con probables precipitaciones débiles dispersas en el resto.
Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas sin cambios o en ligero descenso, por lo que los termómetros marcarán entre los 13 y 22 grados en Badajoz, 11 y 21 en Mérida, 12 y 17 en Cáceres y 13 y 18 en Plasencia.
Las lluvias se generalizan este martes 15 y el norte de la provincia de Cáceres estará en alerta amarilla por lluvias que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en doce horas. La alerta será activada a las 00:00 horas y permanecerá en vigor hasta las 17:00 horas del martes.
Una semana en España con agua, y luego frío y nevadas
En el general de España esta semana estará con un ambiente más templado y lluvias en amplias zonas del territorio, sobre todo en el oeste y norte peninsular, previa a la llegada de una “lengua de aire frío” a partir del viernes.
A finales de semana, es posible que se produzca un “cambio de patrón meteorológico”, en niveles medios y altos de la troposfera, que junto con los vientos del noroeste y del norte, provocará un descenso térmico acusado y generalizado, además de nevadas, ha avanzado Rubén Del Campo portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ese día, el viernes, lloverá en el norte peninsular, especialmente en el área cantábrica, sin descartar chubascos tormentosos en cualquier punto de la península y de las Baleares, con nevadas en las montañas del norte y del centro por el “desplome de la cota de nieve hasta los 1.000 metros” en el noroeste de la península.
Previo a esa entrada de aire frío, a partir de este lunes “llegan lluvias a buena parte de España”, ha señalado Del Campo, quien detalla los acumulados previstos para los próximos días: 100 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia y puntos del Cantábrico Oriental y entre 50-100 litros en el resto de Galicia, Comunidades Cantábricas y zonas montañosas del centro y sur de la península.
En el resto del oeste y centro peninsular se recogerán alrededor de 20-50 litros por metro cuadrado, mientras que en el área mediterránea las precipitaciones serán más escasas, aunque también llegará algo de lluvia, especialmente a las Baleares.
Este lunes, se prevén precipitaciones, sobre todo en el oeste de la península, con temperaturas algo más bajas y vientos muy fuertes en el Cantábrico y Oeste de Galicia, y mañana, la llegada de un nuevo sistema frontal y más activo dejará lluvias en la mayor parte de la península, excepto en el sureste.
Estas lluvias serán más abundantes e intensas en el oeste de Galicia, norte de Extremadura, sureste de Castilla y León y Pirineos, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Para el miércoles y jueves seguirán llegando vientos húmedos y templados atlánticos a la península, con el sucesivo paso de frentes y bandas nubosas, y con precipitaciones de nuevo abundantes en Galicia, sobre todo el miércoles, y en el Cantábrico, en su parte más oriental; en el resto de la mitad oeste de la península y zona centro también precipitará, pudiendo extenderse hacia el este, pero sin llegar al área mediterránea.
Precauciones por alerta
Ante esta situación de alerta amarilla este martes en el norte de Cáceres, se recomienda que se revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de las localidades.
También hay que prestar especial atención a los sumideros y socavones, así como a los muros en mal estado.
Respecto a la circulación por las carreteras, se recomienda a la ciudadanía que lo haga con la máxima precaución posible.
Así, se deberá prestar especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.
A su vez, se recomienda también llevar consigo siempre un teléfono cargado para contactar, en caso de necesidad, con el Centro de Atención de Urgencias y Emergencia 112 de Extremadura.