Los establecimientos de turismo rural de la Comunidad prevén una ocupación del 45 por ciento en Nochebuena, un porcentaje que se eleva al 70 por ciento para los días cercanos a Nochevieja.
La presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga, ha explicado a que a tenor de las reservas alcanzadas hasta ahora, la ocupación se mantendrá en niveles del año pasado.
En el caso de Fin de Año, los clientes serán extremeños que deciden iniciar el 2019 en un entorno diferente al de su municipio, así como emigrantes que regresan a la región.
El hecho de que para bastantes ciudadanos no sean muchos días seguidos de fiesta, o haber disfrutado ya de una escapada durante el puente de la Constitución, restarán ocupación en Nochevieja. A todo ello se une durante los dos últimos años la incidencia del “Black Friday”, que lleva a muchas personas a decantarse por las compras en detrimento de un viaje en diciembre.
“Un año positivo”
Bazaga ha afirmado que las cifras de diciembre no han sido todo lo buenas que se esperaban en relación a los datos alcanzados meses anteriores. El turismo rural de la comunidad autónoma extremeña considera no obstante que el año ha sido “positivo” en líneas generales, aunque “también se debe analizar el porqué de algunas cifras en momentos concretos”.
Ha explicado que desde hace algunos años la ocupación durante Navidad se basa principalmente en la ocupación completa de casas rurales, donde poder realizar las tradicionales celebraciones.
En los hoteles o establecimientos rurales que tienen una oferta por habitaciones la ocupación es menor en estas fechas. Bazaga considera que del total de la ocupación, el porcentaje de ciudadanos de fuera de la comunidad en los establecimientos turísticos extremeños no superará el 20 por ciento durante Navidades.