La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha defendido que Extremadura no está “turificada” ya que “ni tiene demasiado turismo en ninguna zona que pueda hacer un daño medioambiental, social o económico, ni tampoco tantos apartamentos turísticos como para hablar de desorden”.
Bazaga ha realizado estas declaraciones en Plasencia momentos antes de asistir a la presentación de la exposición 'Las Parigüelas', en el marco del proyecto Vera Creativa, de la Fundación Extremeña de la Cultura.
La consejera ha defendido, a preguntas de los periodistas, la necesidad de “hacer una valoración clara” de lo que pasa con los apartamentos turísticos y ha afirmado que “la normativa permite crear este tipo de alojamiento”.
“Quizás haya que sentarse y revisar un poco el marco normativo en el que nos movemos en turismo, para adaptarnos y mejorar la calidad de vida tanto de los turistas como de las personas que viven en los pueblos y ciudades”, ha apuntado.
Tras señalar que en Extremadura “no estamos turificados”, Bazaga ha puesto de manifiesto que en la región “no tenemos, ni por un lado, demasiado turismo en ninguna zona que nos pueda hacer daño medioambiental, social, económico y de ningún tipo, ni tampoco tenemos tantos apartamentos turísticos como para que ahora haya un desorden”.
“Hay un orden y una inspección que se ocupa y preocupa de todo ello y que trabaja muy bien y con mucho cariño para que las cosas vayan bien, y luego, si hay territorios que cada vez son más turísticos, pues nos tenemos que alegrar de ello”, ha agregado.
De igual forma, ha defendido que el apartamento turístico es un producto “que gusta mucho en el mercado” y ha asegurado que, después de la pandemia, ha sido el tipo de alojamiento “más atractivo y eso va a generar, ya que los mercados son libres y la economía es libre, que se creen más”.
Bazaga ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad” y ha subrayado que “habrá un decreto, y si hay que mejorarlo se mejorará y así conseguiremos que haya siempre la paz social que hemos tenido para recibir gente y convivir con ellos”.