El sindicato USO ha criticado que la Policía Local de Badajoz esté efectuando los procedimientos sancionadores de tráfico a través de los dispositivos PDA basándose en una normativa derogada, lo que “deja en ridículo, de nuevo, al Ayuntamiento”.
El pasado 31 de enero entró en vigor la nueva Ley de Tráfico que incluye varias modificaciones en el articulado respecto a la normativa anterior, ha explicado el sindicato en un comunicado.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Badajoz no ha procedido a sustituir los rollos de papel para impresión de las denuncias en los dispositivos PDA, que se siguen utilizando según una orden interna de la jefatura, ha asegurado USO.
En esta orden se insta a los agentes a que las denuncias de infracciones de tráfico en las que la competencia sancionadora venga atribuida al alcalde, se sigan realizando preferentemente con esos dispositivos.
“Sí se han sustituido los boletines antiguos de denuncias por unos nuevos, donde aparecen estos artículos modificados y actualizados, pero no los ya obsoletos rollos de papel de las PDA, que según orden aún en vigor han de utilizarse de forma preferente para sancionar”, ha explicado el sindicato.
Así, a pesar de haberse advertido a la Jefatura por parte de los policías, cuando se notifica a los ciudadanos una denuncia en el acto mediante este sistema PDA, se les está informando de un procedimiento sancionador de tráfico basado en una normativa derogada, según USO.
Por tanto, las denuncias que hayan sido notificadas por los agentes en el acto o abonadas voluntariamente sin haber recibido ningún otro tipo de notificación, “podrían considerarse nulas de pleno derecho”, ha advertido el sindicato.
A su juicio, serían fácilmente recurribles y podría llevar a la devolución del dinero por parte del organismo recaudador.