La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Vara propone un pacto regional por el ferrocarril: “Necesitamos el tren como el comer”

El presidente de la Junta ha propuesto en el discurso oficial por el Día de Extremadura exigir al Gobierno nacional el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, lo que implica pagar la deuda histórica y realizar durante siete años inversiones en la región equivalentes al 1% del PIB. Pero además Guillermo Fernández Vara invita a todas las fuerzas políticas a reclamar de una vez por todas unas buenas comunicaciones ferroviarias.

Esta vez el discurso institucional por la fiesta regional que se celebra mañana ha sido en sesión matinal, en un acto que ha tenido lugar en la Asamblea de Extremadura, y en el que el protagonismo ha seguido siendo del presidente, pero han tenido oportunidad de hablar por primera vez los portavoces del partido en el gobierno, PSOE, y los de la oposición: PP, Podemos y Ciudadanos.

Vara ha anunciado que seguirá exigiendo el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, del que se culpa él mismo por no haberlo conseguido hasta ahora en esos aspectos de deuda histórica e inversiones estatales, pero a partir de ahí y con carácter previo a la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica, propone a todos los partidos “ponernos de acuerdo en lo que sea bueno para nosotros y para el resto de España”.

En concreto y para empezar el presidente plantea un pacto para exigir unas comunicaciones ferroviarias en condiciones.

Una vez sabido que no habrá AVE con Madrid como mínimo hasta el 2020, conocida la amenaza de que finalmente no lo haya sino que la vía rápida a Lisboa sea por Salamanca, y las dificultades para mantener una comunicación por avión alternativa al tren, Vara quiere que la del ferrocarril sea una batalla de primer orden.

Comunicaciones

“Y quiero incorporar aquí la demanda de un gran Pacto por el Ferrocarril”, ha dicho. Personas y mercancías en Extremadura “necesitan el tren, Extremadura necesita el tren. Es hora ya de abandonar las estériles polémicas del AVE para darnos cuenta de que perdimos muchas energías que se quedaron en el papel, mientras los sucesivos gobiernos de uno u otro color aprovechaban que aquí discutíamos mientras la inversión preferente se iba hacia otras partes”.

“Nada tenemos ni nada se espera en el corto plazo. Aquí como en ningún otro asunto se necesita unidad de acción. Necesitamos como el comer el tren que permita desplazar a personas y mercancías en tiempos comparables y competitivos. Que nadie nunca nos engañe más y que nunca nos engañemos más. Se trata de ir juntos los cuatro grupos parlamentarios, la Junta y los agentes sociales, al Ministerio de Fomento. Cuanto antes mejor. Que pongamos negro sobre blanco lo que hay y lo que habrá, y cuándo”.

Plantea por otro lado “repensar Extremadura” entre todos. “Creo necesario poner en marcha un amplio proceso participativo de abajo hacia arriba que bajo el nombre de Repensando Extremadura nos sitúe en un escenario que tenga muchos más actores que los habituales. No es hacer de menos a los políticos. Es simplemente recuperar para el conjunto de la sociedad el protagonismo. Vamos a poner en marcha un proceso que marque un camino de colaboración, de cooperación y de participación ciudadana . Sé que no será fácil porque no tenemos costumbre, pero la sociedad cambió y tenemos que responder a esos cambios”.

En el acto han  tomado la palabra también la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; José Antonio Monago del PP, Valentín García del PSOE, Álvaro Jaén de Podemos, Victoria Domínguez de Ciudadanos y el alcalde de Mérida Antonio Rodríguez.