El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y su homólogo de Galicia (PSdeG), Gonzalo Caballero, han coincido hoy en exigir que el próximo modelo de financiación autonómica garantice a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, la prestación de servicios esenciales y bajo el criterio de solidaridad.
Ambos han ofrecido una rueda de prensa en Mérida, donde han mantenido una reunión.
Fernández Vara ha subrayado que en el proceso de reforma del sistema “lo principal es que se hable de las personas”, es decir, que todos los ciudadanos del país tengan acceso a servicios esenciales como la educación, la sanidad y la cultura ya vivan en una región u otra, en una ciudad o una pequeña población.
Ha defendido los principios de solidaridad y de corresponsabilidad para que los esfuerzos se hagan “según lo que se tiene”, y que se tenga en cuenta el fenómeno de la migración entre comunidades autónomas y, dentro de una región, desde las zonas rurales hacia las urbanas.
Relaciones entre comunidades
Debe haber relaciones multilaterales entre las comunidades autónomas y “no siempre” con la presencia del Gobierno central, además de que hay que reformar de una forma general el modelo territorial ya que tiene !síntomas de agotamiento“.
Por otro lado, Fernández Vara, ha respondido al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, que ha tildado de “despropósito” el modo en el que está afrontado la financiación autonómica, pues según el popular no busca alianzas con otras regiones ni ha planteado bien el debate parlamentario sobre esta cuestión.
La réplica es que él se dedica a trabajar ya que tiene muchas cosas que hacer mientras que Monago “se dedica a las fotos”.
En cuanto al debate monográfico sobre la financiación que celebrará la Asamblea de Extremadura este próximo jueves, 1 de febrero, Fernández Vara espera que haya una posición común de los grupos con el fin de que la región presente en Madrid una postura de unidad en defensa de sus intereses.
Socialistas a una
Por su parte, Gonzalo Caballero sostiene que los socialistas tienen que estar unidos en pro de una financiación de las CCAA que asegure los mismos derechos en la sanidad y la educación a los ciudadanos vivan donde vivan.
Esto debe hacerse en función de los principios de “solidaridad, igualdad y ayudar a los sectores más débiles”.
Por otro lado el PSOE debe fortalecerse para afrontar “el cambio de ciclo” político en el país, un proceso en el que es preciso lograr que el PP “no gobierne”.