Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

63.000 gallegos piden el voto por correo en las elecciones del 18F, un 35% más que en los últimos comicios sin pandemia

Una furgoneta de Correos en la Praza do Obradoiro

Luís Pardo

9 de febrero de 2024 12:26 h

3

62.831 gallegos podrán votar por correo en las próximas elecciones autonómicas del 18F, una cifra que cae un 18% frente a los 76.794 de 2020, pero esa cita necesita contexto. Hace cuatro años, con el confinamiento recién finalizado y la comarca de A Mariña, en Lugo, aún con cierre perimetral, se batió el récord histórico de solicitudes, un 52% por encima de los anteriores comicios. Por esas circunstancias, 2016 se convierte en el referente más realista para valorar la importancia de esta demanda. Entonces, fueron 46.288 personas las que ejercieron su derecho en una oficina postal. La cifra, por tanto, se ha incrementado en un 35%.

De las solicitudes recibidas por Correos, 45.653 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas y 17.178 de forma telemática a través de la web de la empresa pública. A día de hoy, Correos ya ha entregado la documentación para ejercer el voto a casi tantos votantes como los que lo usaron hace ocho años, 46.295. El plazo para votar finaliza el día 15 y las oficinas abrirán también durante la semana de carnavales, a pesar de que es festivo en numerosas localidades.

Por provincias, el mayor número de votantes por correo está en A Coruña, 24.331, seguido de Pontevedra (20.252). Lugo ocupa el tercer lugar con 9.318 mientras que Ourense, curiosamente, la circunscripción con mayor electorado emigrante, se queda en 8.938.

Procedimiento

Correos continúa emitiendo la documentación necesaria para emitir el voto a la dirección indicada por los electores, una carta certificada y urgente. En ella se encuentra el certificado de inscripción en el censo, junto a sobres y papeletas de todas las candidaturas. El Censo tiene de plazo hasta el domingo 11 para entregar esos envíos a la empresa, que lo irá poniendo a disposición de los ciudadanos a medida que los vaya recibiendo.

Se harán al menos dos intentos de entrega en mano y, si no es posible, se deja aviso para que se recoja en la oficina. El elector deberá acreditar su identidad con el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir. Si al votante no le ha llegado la documentación y va a cambiar de dirección, puede localizar el número de registro de su envío en la página web del Censo Electoral y solicitar que se lo vuelvan a mandar.

Apertura en festivos y voto hasta el jueves 15 de febrero

Los electores tienen ahora de plazo hasta el jueves, 15 de febrero, para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos de toda España. También en ese momento, como al recibir la documentación, deberá identificarse con el DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia o cualquier otro documento válido.

Correos ya consiguió que la Junta Electoral Centarl ampliase en 24 horas el plazo para ejercer el voto, dados los numerosos festivos de la semana de carnavales. Aún así, la empresa abrirá en Galicia tanto el lunes y martes de Entroido como el miércoles de Ceniza para facilitar las gestiones. Serán 160 oficinas postales las que permanezcan operativas, la mayoría de 09:00 a 13:00 horas. A ellas se sumarán otros 160 puntos de atención en el rural, que estarán operativos en sus horarios habituales, aunque en sus municipios sea fiesta local.

Además, Correos informa de que ya ha distribuido las 2.217.089 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el 18 de febrero. En ellas figuran los datos de su inscripción en el censo y también el colegio electoral y la mesa de votación correspondiente.

Etiquetas
stats