Abanca gana 217 millones en 2022, un 41% más
Abanca obtuvo un beneficio de 217 millones de euros en 2022, lo que supone un 40,7% más, en términos recurrentes, que en el ejercicio anterior. El presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, presentó los resultados en una rueda de prensa este viernes, en la que calificó de “bueno” el comportamiento del negocio y atribuyó parte del incremento de sus ganancias a una política de control del coste del crédito.
A pesar de los buenos resultados, la entidad ha informado de la decisión de rebajar el dividendo para 2023 del 40% al 25% en 2023. El objetivo, justifica, es “fortalecer la capacidad de afrontar operaciones de alto valor”, en una postura que considera que va “a contracorriente del mercado”. Se refiere a las adquisiciones que la entidad gallega, heredera de las cajas de ahorros gallegas, ha hecho desde 2015. En total han sido ocho, la ultima de ellas, la compra de Targobank.
El 94% de las ganancias proceden, según Abanca, de negocios bancarios con clientes. Esta ratio era del 89% en 2021. El margen de intereses creció un 14,2%. También subieron los resultados por la prestación de servicios, un 9,4%, que Abanca atribuye a la venta de seguros y la aportación de los servicios de cobros y pagos.
Con las últimas adquisiciones, el volumen de negocio de Abanca se sitúa por encima de los 111.000 millones de euros. Durante 2022 sumó 110.000 altas de clientes, la mayoría fuera de Galicia. Escotet ha destacado también que la ratio de capital de la entidad se sitúa en el 16,4%, con un colchón de 1.400 millones por encima de los requisitos mínimos que exige la regulación.
Recurso contra el impuesto a la banca
Escotet confirmó que la entidad va a recurrir ante la Justicia el impuesto a la banca impulsado por el Gobierno, una norma que considera “inconstitucional”. El impacto en el banco, dice, será de unos 50 millones de euros. A su juicio, la decisión es “dañina” para la economía en su conjunto.
2