Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amnistía Internacional pide a la Xunta que doble su inversión en Atención Primaria para cumplir lo que marca la OMS

Entrega de las firmas recogida por Amnistía Internacional

Europa Press

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

Aministía Internacional ha entregado más de 440.000 firmas ciudadanas ante la Xunta para reclamar un incremento de la inversión que se destina a la Atención Primaria, que en Galicia se sitúa en torno al 12,7% del gasto sanitario, “muy por debajo” del 25% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que las comunidades se han comprometido a alcanzar en el Consejo Interterritorial de Salud.

Así lo ha manifestado el coordinador de Amnistía Internacional en Galicia, Antonio Alonso, en declaraciones a los medios durante la entrega de las firmas en el registro de la Consellería de Sanidade, en Santiago de Compostela.

Acompañado de otros miembros de la entidad, Alonso ha explicado que la campaña pretende forzar a los gobiernos autonómicos a aumentar el gasto en atención primaria, que en la media del Estado representa el 15% del total que se destina a sanidad, diez puntos por debajo del umbral marcado por la OMS.

En el caso de Galicia, como ha subrayado, este porcentaje está “inlcuso por debajo” de la media al representar en 2022 el 12,7%, por lo que instan al ejecutivo que preside Alfonso Rueda a incrementar “a corto plazo” esta partida para que se aproxime a un cuarto del gasto total en sanidad.

Alonso ha censurado que Galicia presente un “saldo negativo” en gasto en Atención Primaria pese a que las comunidades y el Gobierno central se comprometieron en el Consejo Interterritorial de Salud a hacer lo contrario.

“No existe un crecimiento, sino que hay un decrecimiento de atención sanitaria. Más todavía si tenemos en cuenta que hay un envejecimiento de la población, con lo cual, las necesidades son mayores”, ha afirmado el coordinador de Amnistía, que pide que se dediquen más recursos económicos para mejorar las condiciones de los trabajadores sanitarios y se reduzcan los tiempos de espera para los pacientes.

En este sentido, ha advertido que los profesionales “están sobrecargados” y hacen frente a “condiciones pésimas” al padecer “un grado de temporalidad muy elevado” que se sitúa “en el 36%” cuando “la recomendación es que no supere el 8%”.

Así, ha censurado que existan enfermeros que acumulan “200 contratos al año” al fraccionarse en “días y horas” a la semana, unas prácticas que Aministía reclama que dejen de llevarse a cabo en unos gobiernos autonómicos en los que percibe que hay una preferencia por la inversión en grandes infraestructuras sanitarias como los hospitales.

Esto, según Alonso, se hace en detrimento de la Atención Primaria como evidencia que los presupuestos de las consejerías de sanidad aumenten año a año sin que repercuta en el primer nivel asistencial, en el que existen “esperas de entre 10 y 15 días” para una cita, algo que consideran que no debería sobrepasar las 48 horas en casos no urgentes.

“Si no existe una Atención Primaria adecuada, no existe un derecho a salud adecuada”, ha aseverado el coordinador gallego de Aminstía, que ha aseverado que las cifras de inversión son “preocupantes”. 

Etiquetas
stats