Ana Pontón, excepto sorpresa mayúscula, será la nueva portavoz nacional del BNG. Esa es la propuesta que el Consello Nacional acaba de realizar para los órganos de dirección del frente nacionalista y que deberá elegir la militancia que fue convocada para la clave asamblea extraordinaria del próximo 28 de febrero. La diputada lidera el listado propuesto para esos órganos de dirección y se convertiría también en la primera mujer en liderar el Bloque desde su fundación.
De número dos en la va Goretti Sanmartín y tras las dos mujeres nombres como Xosé Luis Rivas Mini, Noa Presas, Rubén Cela, Carme de la Silva, Néstor Rego, Bieito Lobeira, Obdulia Dinís, Olaia Contento, Xosé Emilio Vicente, Xosé M. Marcote, Montse Prado, Alba María Feixóo y Lois Pérez Barral. Son las quince que forman la propuesta para formar la Ejecutiva en el caso de ser escogidas por la asamblea nacional. Se renovarían diez de las quince personas del anterior órgano de dirección.
Para formar el consejo nacional se proponen también Serafín Otero, Ximena González, Leticia Santos o Avia Veira, en una lista que cerraría Francisco Jorquera, actual portavoz del Bloque en el Parlamento. Para Goretti Sanmartín y Ana Pontón, que dieron rueda de prensa, es destacable que “las mujeres comiencen a tener responsabilidades políticas de manera directa” y creen que la propuesta será bien acogida por la militancia.
A pesar de la fortaleza que siempre mostró la UPG en el Bloque, esta será la primera vez que la portavocía nacional -de confirmarse- recaiga en una militante de este partido. Beiras, Quintana, Guillerme Vázquez y Vence lideraron el frente nacionalista desde ópticas más o menos acercadas a las de la formación mayoritaria y con más o menos polémicas.
Ana Pontón (Sarria, 1977) lleva toda la vida militando en el nacionalismo gallego, primero en los CAF luego en Galicia Nueva y en el Consejo Nacional del Bloque desde 2001. ES vicevoceira en el Parlamento y licenciada en Políticas.
Ahora, en la asamblea nacional de A Coruña el BNG debatirá sobre la dirección pero también -y sobre todo, subrayan desde el Bloque- sobre proyecto político. Sobre la mesa estará la ponencia oficial pero también los votos particulares formulados a la totalidad del texto: el redactado por Carme Adán y Tereixa Paz, por una parte, y lo que formula Alba Nogueira, por otra. Con diversos matices, estos votos apuestan por una refundación de la frente y por explorar fórmulas de confluencia con las fuerzas que participaron de las mareas para las elecciones gallegas de este año.
La asamblea en la que están inscritos para votar más de 2.800 militantes, marcará el camino del BNG en los próximos años después de los últimos malos resultados electorales. Las asambleas comarcales dejaron clara la fortaleza de la UPG, que impuso su tesis de no explorar la alianza con En Marea y de debatir la travesía a seguir durante lo próximo año. A pesar de todo, importantes militantes y corrientes internas apostaban por una vía más abierta que pueda acercarse a la confluencia que une fuerzas nacionalistas como Anova junto a otras estatales como Podemos e IU. E incluso hay quien propone que esa asamblea nacional no elija ejecutiva o consejo nacional, sino que designe una gestora provisoria que dé paso a la refundación del Bloque, que elimine colectivos y partidos en su seno.
Ana Pontón destacó que el debate se centrará en el “análisis y actualización del discurso” del BNG y también en la “redefinición de la estructura organizativa”, así como en “nuevos modos y cambios en profundidad” en el frente nacionalista.