El Ayuntamiento de A Coruña declara la emergencia sanitaria en la ciudad tras un mes de huelga en la recogida de la basura

El Ayuntamiento de A Coruña ha firmado este lunes el decreto que declara la emergencia sanitaria en la ciudad, que entra en vigor a las 15.41, después de un mes de huelga en la recogida de la basura que ha llevado a una acumulación de desechos en las calles, conflictividad e incendios de contenedores que se han reproducido en los últimos días y han afectado a vehículos y fachadas de edificios. La medida va a permitir la contratación de otra empresa para que se ocupe de limpiar los espacios públicos llenos de residuos que suponen un riesgo para la salud pública.

La alcaldesa, la socialista Inés Rey, confirmó la decisión que había adelantado el pasado viernes. Entonces dio un plazo de 72 horas a la empresa concesionaria, Prezero, para que diese alguna solución al conflicto. No ha habido avances durante el fin de semana, de modo que a primera hora de la tarde A Coruña estará en emergencia sanitaria y el Ayuntamiento empezará a recibir las ofertas de otras empresas para hacerse cargo de la recogida. El proceso se gestionará, dijo Rey, de la manera “más inmediata posible” para hacer una contratación con una duración indeterminada, que va a depender de lo que dure la propia emergencia. El plazo para presentar ofertas termina el miércoles, 24 de julio, a las 10.00 y los requisitos son que se empleen 13 vehículos y 32 trabajadores para las tareas.

La huelga empezó el 24 de junio, la jornada en la que se acumulan en las calles los residuos de la celebración de San Xoán, una de las más importantes en la ciudad. Tenía carácter intermitente y la convocó el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), que está siendo investigado por supuesta corrupción y la creación de una “red criminal”. El motivo dado para las medidas de presión del sindicato, que es el mayoritario en el servicio de la limpieza de A Coruña, son “despidos injustificados”, “externalización de servicios” e “incumplimientos” de convenio. Desde el día 1 de agosto, avisa, convertirán la protesta en indefinida.

La conflictividad en el servicio de la recogida de basuras en la ciudad es recurrente y el STL ha convocado huelgas y protestas en numerosas ocasiones en los últimos años. De hecho, en 2022 ya se declaró una emergencia sanitaria en la ciudad. La alcaldesa se ha referido en sus intervenciones a que el conflicto dura “muchos años” y ha cargado contra las protestas, que ha calificado de “chantaje y extorsión a la ciudad” y ha considerado que se está empleando la violencia con la quema de contenedores.

En una rueda de prensa, Rey expuso este lunes que, dado que la empresa no ha logrado que la situación en las calles vuelva a la normalidad, la situación de emergencia sanitaria quedará declarada esta misma jornada, desde las 15.41, que es cuando se cumplen las 72 horas desde que la compañía recogió la notificación. Cuando se haya elegido una empresa para la contratación de emergencia, los trabajos empezarán de forma inmediata en una serie de puntos de la cuidad en los que el riesgo es “notorio”. Estas zonas han sido identificadas por el departamento de medio ambiente del Ayuntamiento y ratificadas por la Consellería de Sanidade de la Xunta.