El tablero interno del PSdeG se aclara un poco más al despejarse uno de los interrogantes que llevan más tiempo sobre la mesa. Desde la caída del bipartito de la Xunta en marzo de 2009 la posibilidad de que José Blanco regresara a Galicia para ponerse al frente del partido siempre ha estado presente. El entonces número dos del PSOE, nombrado poco después ministro de Fomento, era señalado por muchos como el futuro líder del socialismo gallego que le disputaría la Presidencia a Alberto Núñez Feijóo. Pero su imputación en el caso Campeón, basada inicialmente en las acusaciones del empresario y presunto líder de la trama, Jorge Dorribo, frenó una carrera que el propio Blanco acaba de ralentizar aun más. Este sábado le confirmaba a La Voz de Galicia que no aspirará al liderazgo de la formación, “pase lo que pase” con su futuro judicial. Mientras, el resto del partido sigue tomando posiciones.
Con, hasta el momento, una única persona que se postula abiertamente para la secretaría general, José Ramón Gómez Besteiro, el colectivo Novo Socialismo Galego da un paso al frente no designando formalmente un candidato, pero sí nombrando una “cabeza visible”. El ex alcalde de Fene, Iván Puentes, de 32 años, ha sido elegido portavoz nacional de NSG y a él le corresponderá la “presentación del proyecto para la renovación del socialismo gallego en el conjunto de las comarcas de Galicia”, explica el colectivo en el que participan militantes y dirigentes como Xoaquín Fernández Leiceaga, Guillermo Meijón o Mar Barcón.
Como ya está haciendo el líder de los socialistas de Lugo y presidente de la Diputación de esa provincia, NSG se disponen también a “visitar en las próximas semanas” diversos puntos del país para “hacer reuniones con la militancia” en las que exponer sus propuestas para el Congreso Nacional del 6 de julio. Son iniciativas “claramente de izquierdas, galleguistas y pensadas para renovar el partido -dicen-, y sobre todo para recuperar la ilusión de la sociedad que espera un PSdeG que sea alternativa de gobierno”. Al frente de esos encuentros estará el propio Puentes, si bien Nuevo Socialismo insiste en que el suyo es “un proyecto colectivo que tiene por objetivo liderar el cambio” en el PSdeG.
La instauración estatutaria de las primarias directas, “sin intermediarios”, la supresión de las diputaciones provinciales o el establecimiento de un “código ético” a aplicar en los casos de corrupción son algunas de las iniciativas que Puentes va a explicar en estas presentaciones, en las que también habrá lugar para la crítica a la actual dirección; NSG considera “urgente a salida del impasse en el que se encuentra el PSdeG, ya que esta situación de interinidad lastra cualquier posibilidad de construir una alternativa política para Galicia, desde la izquierda y desde el galleguismo”.
Con Besteiro y Puentes hablando con la militancia y el interrogante de Blanco despejado, resta por conocer una cuestión que no es en absoluto menor: si en las primarias consultivas de junio y en el congreso de julio será o no elegible una alternativa encabezada por el nombre del actual secretario general, Pachi Vázquez. Vázquez, que este fin de semana mantuvo un encuentro con cargos y militantes en Ribadavia, no despeja por el momento sus intenciones mientras los diferentes sectores del partido no descartan que repita ni tampoco que apueste por un proyecto no encabezado por sí mismo.