Cinco de los 21 estudiantes gallegos que salieron de Mallorca en el barco fletado por el Gobierno balear para los jóvenes vinculados al macrobrote de coronavirus han dado positivo en su llegada a Valencia. Así lo ha confirmado el Servizo Galego de Saúde que ya se han puesto en contacto con las familias de los afectados para trasladarles los protocolos a seguir. Los cinco casos han sido confirmados tras una prueba rápida realizada a la llegada del barco al puerto de Valencia. Una vez en Galicia, todo el grupo será sometido a pruebas PCR, por lo que no se descarta que el número de positivos aumente a lo largo de las próximas horas.
Este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había anunciado que la Xunta habilitaría un autobús y una ambulancia para trasladar a los estudiantes a sus casas. Los cinco positivos viajaron en ambulancia, acompañados por personal sanitario.
La confirmación de los positivos se suma a los 49 infectados que se detectaron esta semana en el avión que trasladó a Galicia a los primeros estudiantes procedentes de Mallorca.
El barco en el que viajaba el grupo gallego zarpó de Mallorca en la mañana de este jueves con 118 estudiantes a bordo de diferentes puntos de la geografía española. Tras el viaje en una planta del barco exclusiva para ellos, los jóvenes -77 andaluces, 21 de Galicia y 21 de la Comunidad de Madrid- han llegado al Puerto de Valencia sobre las 17 horas del jueves, algunos de ellos asomados, saludando desde el barco y tomando imágenes del momento.
Además, hay 10 estudiantes gallegos que están aislados en un hotel de Mallorca porque han dado positivo en la prueba PCR que se les hizo en la isla. El dato lo comunicó este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que se limitó a señalar que tienen que pasar el periodo de cuarentena.