El comité que asesora contra el COVID a la Xunta avanza que en dos semanas valorará eliminar limitaciones de movilidad y de reunión
El comité clínico que asesora a la Xunta en la toma de decisiones frente a la covid-19 se reunirá este martes para analizar, de nuevo, los datos de los ayuntamientos, una semana después de tomar las últimas medidas, que entraron en vigor el pasado sábado. Aunque no están previstos grandes cambios, trabaja con el horizonte de, en “dos semanas”, poder eliminar las restricciones de movilidad nocturna y del derecho de reunión.
Así lo ha confirmado a Europa Press la exconselleira de Sanidade y actualmente responsable de Cáritas en A Coruña, Pilar Farjas, quien ha indicado que en ese periodo de tiempo se puede reducir la incidencia a 50 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, que toda Galicia se sitúe en el nivel de riesgo bajo.
Las medidas de máxima restricción suponen toque de queda entre las 23 y las 6 horas, cierre perimetral salvo para actividades esenciales y prohibición de encuentros de no convivientes. Además, en estos municipios la hostelería tiene que permanecer cerrada, solo con servicio de regocida y para llevar, y los aforos son reducidos o hay actividades cerradas.
En el resto de Galicia, con variaciones en los aforos --en hostelería y otras actividades--, se permiten los encuentros de diez personas en exteriores y de seis en interiores, ya sean en hostelería o en domicilios particulares. Sin embargo, están prohibidos los encuentros de no convivientes entre la 1 y las 6 de la madrugada.
1