Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Confederación Hidrográfica abre expediente sancionador al Celta por vertidos en su ciudad deportiva al lado de Vigo

El expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a la alcaldesa de Mos y el presidente del Celta de Vigo en la inauguración de las instalaciones de la ciudad deportiva en noviembre de 2020.

elDiario.es Galicia

0

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha anunciado la apertura de un expediente sancionador contra el Real Club Celta de Vigo por vertidos de aguas residuales procedentes de su Ciudad Deportiva Afouteza de Mos (Pontevedra), municipio vecino de Vigo. Ecoloxistas en Acción, que denunció la situación, señala que los vertidos se estaban haciendo en el monte comunal de Pereiras, en Mos.

La notificación de la Confederación Hidrográfica asegura que esta medida es debida a un “vertido directo, sin autorización administrativa previa del organismo de cuenca, de aguas residuales procedentes de las instalaciones de depuración que recoge las aguas pluviales y de escorrentía de las instalaciones de depuración del Real Club Celta de Vigo al cauce de un arroyo el día 22 de mayo de 2024 en el lugar de Pereiras”, informa Europa Press.

Los ecologistas han subrayado que su denuncia también incluye los resultados de una analítica encargada que reflejan “una altísima concentración de fecales y también la presencia de varios compuestos químicos asociados a los pesticidas y fertilizantes orgánicos habitualmente utilizados en el cuidado y mantenimiento de los campos de fútbol”. La ciudad deportiva del Celta, que ha acarreado una fuerte contestación vecinal y un enfrentamiento entre el club y el Ayuntamiento de Vigo, se empezó a construir sin contar con los permisos necesarios, según confirmó la Justicia.

“Queda claro que el Ayuntamiento de Mos reconoce ya que la tubería procedente de las instalaciones del Celta es un emisario del aliviadero de una cuba de recogida de pluviales y aguas residuales de los riegos. Esta agua recogida arrastra material fecal de los abonos orgánicos y compuestos químicos de los plaguicidas utilizados en el mantenimiento de los campos de fútbol”, han subrayado desde Ecoloxistas en Acción.

Para la organización, se trata de un “delito contra los recursos naturales y el ambiente”, así como contra la salud pública, debido que a pocos metros del vertido hay varios manantiales.

“La infiltración en los manantiales de productos contaminantes puede afectar a las familias usuarias y la clausura de las captaciones de agua, dejando a miles de hogares sin agua”, ha indicado el coordinador del grupo local de Ecoloxistas en Acción, Xaquín Passtoriza.

Etiquetas
stats