El relevo al frente del PP en Galicia se hará los días 21 y 22 de mayo, el mismo fin de semana para el que se ha convocado el congreso que encumbrará a Isabel Díaz Ayuso como presidenta del PP de Madrid. El cónclave que va a situar a Alfonso Rueda, actual vicepresidente primero de la Xunta y líder del partido en la provincia de Pontevedra, al mando tras la dimisión de Alberto Núñez Feijóo será en campo propio, en la ciudad de Pontevedra. Las fechas y el calendario los ha aprobado la junta directiva autonómica del partido este lunes, con lo que se activa la maquinaria interna. Según manifestó esta misma jornada el propio Feijóo, el cónclave llegará después de que Rueda se haya convertido ya en presidente de la Xunta.
Feijóo logró hace unos días un pacto con los barones provinciales en Galicia para evitar candidaturas de peso alternativas a la de Rueda, después de que dos de ellos -el de Ourense, José Manuel Baltar, y el de A Coruña, Diego Calvo- pidiesen en público un congreso extraordinario que evitase un nombramiento a dedo del presidente saliente. Finalmente, habrá congreso, pero solo una papeleta con posibilidades para que voten los militantes. En su discurso tras la junta directiva, el ya presidente del PP español envió un mensaje a quienes accedieron al acuerdo: “Quiero pensar que en el congreso habrá alguna persona que dará el paso al frente, pero también las habrá dispuestas a dar un paso a un lado. Sin las dispuestas a dar un paso a un lado no habría probablemente nadie que diese el paso al frente”. Y prometió que, cuando termine el proceso, “no habrá ningún territorio que se pueda sentir vencedor ni tampoco derrotado”.
A principios de abril, Feijóo señaló que un congreso no era “la única vía democrática” para elegir a su sustituto. Sin embargo, este lunes ante la junta directiva aseguró que la finalmente elegida fue, desde que dio “el primer paso” para relevar él mismo a Casado, la que consideró “la mejor forma” para despejar las incógnitas en Galicia.
Él, ha asegurado, no va a dar “ninguna indicación de voto” en un cónclave en el que se ha preparado el terreno para que eso no sea necesario y haya una candidatura única. Si alguien se quiere oponer al camino trazado, deberá presentar al menos 90 avales antes del 28 de abril. Feijóo sí ha querido compartir varias reflexiones con la dirección del PP gallego. Les ha pedido unidad y a su sucesor le ha recordado que “el liderazgo no se gana por ganar un congreso, sino a posteriori” y que un líder del un partido político obtiene esa condición “solo si es capaz de mantener el liderazgo, la responsabilidad y la altura de miras para mantener unido al partido y este lo acepta como tal”.
Les ha dicho también que deben mostrar “madurez” anteponiento los intereses de Galicia a los del partido: “Cuando lo hacemos Galicia conecta con nosotros”. Y les ha puesto como tarea conquistar espacios de electorado con un PP “más ancho, más abierto y plural”. “Los procesos internos no se hacen para excluir a nadie ni para restar”, insistió. También reivindicó su papel y pidió a la nueva dirección que no olvide el “legado”. Feijóo cerró su intervención con una frase del congreso de Sevilla en el que él llegó a la presidencia del PP y que pronunció Mariano Rajoy: “Hay frases de Rajoy que no son fáciles de repetir, incluso las hay que no son fáciles de entender, pero pero permitidme que haga esta mía: Pido para el presidente del PPdeG el mismo apoyo que tuve yo, no más porque es imposible”.
Los plazos
Este será el 18º congreso del PP de Galicia. Va a ser el mismo fin de semana que el cónclave en el que Ayuso se aupará al liderazgo del partido en Madrid, que será los días 20 y 21 de mayo, y está por concretar si el líder nacional va a distribuir su tiempo entre las dos citas.
En el cónclave gallego, en el que no habrá ponencias políticas, se renovará también la dirección. Las novedades llegarán menos de un año después del congreso que había encumbrado de nuevo a Feijóo en el verano de 2021. Los plazos empiezan a correr inmediatamente. Hay 15 días, hasta el 3 de mayo, para que los afiliados se inscriban para participar. A las 20.00 horas del 28 de abril se cierra el plazo para presentarse como candidato. La campaña será del 30 de abril al 9 de mayo y el día 10 de ese mes serán las asambleas locales para votar al candidato y a los compromisarios, que serán 1.500 en total. La presidenta de la comisión organizadora es Elena Candia, la líder provincial en Lugo.