Consejeros de Pemex piden explicaciones a la petrolera por los contratos en Galicia

Miguel Pardo

La confusión alrededor de los acuerdos entre Pemex, la Xunta y los astilleros gallegos aumenta en México. En la propia petrolera estatal son ya varios los consejeros profesionales que piden explicaciones a la empresa sobre unos contratos de los que dudan. Y mucho. En esta ocasión son dos de ellos los que solicitan al director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, que “aclare las dudas”, y lo hacen a través de una carta remitida el pasado 1 de octubre y que incluye varias copias enviadas también a Jordy Herrera, secretario de Energía; José Manuel Carrera, consejero delegado de la filial PMI; y César Alejandro Chávez, titular de OIC Pemex.

La misiva, a la que tuvo acceso Praza Pública, fue enviada el pasado 1 de octubre por dos consejeros profesionales que se unen a las dudas mostradas por otros como Fluvio Ruiz Alarcón, que en una entrevista en este diario intentó aclarar ya los términos de unos acuerdos que para nada se correspondían con el explicado en un principio tanto por la Xunta como por Pemex.

En esta ocasión, los dos consejeros profesionales se hacen “varios cuestionamientos importantes sobre la conveniencia de tener flota propia o bien contratar el servicio de flete y transporte con terceros”. “Además -explican en la carta- nos encontramos ante declaraciones contradictorias sobre la construcción de los buques en España: por una parte tus declaraciones, por otra las del presidente de la Xunta y, finalmente, el boletín de eventos relevantes a la Bolsa Mexicana de Valores, en el que se menciona que Pemex sí firmó contratos, plenamente válidos, con astilleros de Galicia para la construcción de floteles”.

Ante todas estas contradicciones, los dos consejeros profesionales solicitan documentos oficiales que les permitan “aclarar dudas” e informar de los acuerdos a los directivos. “Te solicitamos que nos hagas llegar copia de los instrumentos jurídicos relacionados con el tema para aclarar las dudas y poder informar tanto al Comité de Estrategias e Inversiones como al Consejo de Administración de Pemex”, piden dirigiéndose a Suárez Coppel.

El hecho es que en México hay cierta indignación con el hecho de que se conocieran los planes para futuros contratos de la petrolera estatal a través de los medios, algo que también critican los consejeros en la carta. “De nuevo nos enteramos por la prensa de la gestación de una importante estrategia para renovar la flota de buques al servicio de Pemex con inversiones superiores a mil millones de dólares”, se quejan, para luego advertir de la necesidad de que la estrategia “fuera presentada y aprobada por el Consejo de Administración”.

Además, y según fuentes expertas consultadas por Praza Pública, la teoría entre las personalidades próximas a Pemex es clara. “Nos están engañando a todos; en Galicia por motivos políticos y en México por el interés en quedar bien con empresarios como Olegario Vázquez Rasca, que presionó y que tiene origen gallego”, cuentan.

“El acuerdo con PMI es válido, pero no obliga a Pemex; además, que se haga efectiva la construcción de los buques hotel depende de dos cosas: que la propia PMI los acepte y que PEP (Pemex Exploración y Producción) diga que los quiere”, explican las mismas fuentes, que también creen que los astilleros gallegos, junto a la filial de la petrolera, “ofrecerán precios muy competitivos”. Se habla de una reducción del 30% sobre el promedio en este tipo de floteles.

Del mismo modo, estas mismas fuentes, conocedoras de las negociaciones de Pemex, se preguntan “por que los astilleros gallegos firmaron contratos condicionados y por que no explican cuáles son las condiciones” y muestran su extrañeza porque en Galicia se firmaran, casi en el incluso tiempo, “una memoria, un acuerdo y un contrato”. “Deberían explicar que ponen en cada uno de ellos”, dicen.

Finalmente, también estos expertos dejan en el aire una pregunta. “Si el comprador final iba a ser Pemex, por que no se firmó directamente con ellos?”, añaden, después de advertir que la licitación de PEP para los buques hoteles, que se preveía nos próximos dos meses, está ahora mismo “parada”.

El PP dice que el PSOE alude a Pemex “para asegurarse el público”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó este miércoles a la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, que aluda en la sesión del Congreso a los contratos de la petrolera mexicana Pemex con astilleros gallegos para “asegurarse el público” al no llenar “salones de 200 personas”, en referencia a un mitin que ofreció hace unos días Alfredo Pérez Rubalcaba en Galicia.

En esta comparecencia parlamentaria semanal, Soraya Rodríguez pidió transparencia al Gobierno con la presentación de los contratos firmados por los astilleros Barreras y Navantia con Pemex, que, a su juicio, “no existen”. También emplazó al Ejecutivo a hacer pública la auditoría encargada por el ministro de Economía.