Alberto Núñez Feijóo intentará buscar apoyos para poder armar una investidura y asegura que los que han ganado en las elecciones son “dos partidos de Estado”, en referencia al Partido Popular y al PSOE, pese a haberlo atacado con dureza durante toda la campaña electoral. “Decir que no se tienen apoyos simplemente por haber hablado con algún grupo me parece una conclusión precipitada”, ha asegurado desde Santiago, a donde ha acudido para participar en una misa con motivo de la festividad del Apóstol. Según el líder del PP “los partidos de Estado [en referencia al PP y al PSOE] han ganado en apoyos, han ganado en votos y tenemos un resultado muy importante”.
El candidato del PP quiere conocer si el recuento del voto exterior (CERA) cambia el mapa de este domingo. Solo después de tener esa información abordará una conversación con Pedro Sánchez: “Entiendo que en los primeros días de agosto tendremos que hablar con el PSOE”, ha asegurado.
El líder del Partido Popular mantiene su discurso contra la investidura de Pedro Sánchez: “Vienen tiempos en los que se necesita estabilidad, mucho europeismo y mucha centralidad, y sería un error que en España gobernaran los independentistas, que han perdido apoyos. Cumpliré mi deber, intentaré hablar con los grupos para darle a España lo que España votó en las urnas”.
Preguntado si irá a la investidura si el rey se lo encarga aunque no tenga los apoyos suficientes, Feijóo ha recordado que Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC), que tienen un escaño cada uno, “están en la mejor disposición”, pese a que la formación canaria ha expresado su rechazado a apoyar una investidura apoyada por Vox. “Yo creo que decir que no se tiene apoyo simplemente por haber hablado con algún grupo, me parece una conclusión precipitada”, ha asegurado, en relación a la negativa del PNV a negociar con él.
El PNV zanja todo debate: no apoyará a Feijóo
El Partido Nacionalista Vasco, única formación que podría decantar a favor del líder del PP la investidura, ha dejado clara en las últimas horas su postura. La formación anunció a última hora de este lunes que su presidente, Andoni Ortuzar, había transmitido ya al propio Feijóo su rechazo a favorecer su investidura como presidente del Gobierno. “Ortuzar ha trasladado la negativa del PNV a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno español”, explicaron fuentes de la formación.
La decisión de rechazar una negociación fue acordada en la tarde del lunes por el Euskadi Buru Batzar, el órgano de dirección de los nacionalistas vascos. El PNV ya había avanzado durante la campaña que no facilitaría una investidura de Feijóo si este dependiera de Vox. El partido ha mostrado desde el principio su rechazo a cualquier fórmula de Gobierno que incluyera a la extrema derecha.
------------------------------
Cómo frenar las mentiras
En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.
Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.
Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.