El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado que Audasa, la concesionaria de la Autopista do Atlántico, “siempre gana”. Lo ha dicho después de considerar que el de la AP9 es un asunto “complejo” y de remontarse hasta el gobierno de la UCD en busca de los responsables. Citó también las prórrogas aprobadas por el PSOE y “el PP en Madrid”. La Comisión Europea abrió un expediente a España por haber acordado prórrogas sin licitación pública. Las que han retrasado la concesión de la AP9 hasta dentro de 27 años son la aprobada por uno de los gobiernos de Felipe González, que extendió el plazo hasta 2023, y una más, durante el mandato de Aznar, que lo llevó hasta 2048.
Ahora, Audasa avisa de que, si no se respeta el periodo hasta 2048, va a reclamar más de 1.000 millones de euros y esto motivó una pregunta al respecto este jueves dirigida a Feijóo. En su comparecencia tras la reunión semanal del Consello, el presidente gallego se refirió a los pronunciamientos que se han conocido en los últimos meses sobre la autopista y las prórrogas de la concesión. Ha protestado porque, a su juicio, uno “pasó desapercibido” y fue el del Consello Consultivo -un órgano asesor de la Xunta-, que decía que aumentar el peaje por la ampliación del puente de Rande y la circunvalación de Santiago era “incorrecto”. Lo era porque llevaba a un “enriquecimiento injusto” de la empresa, ha agregado el presidente gallego. Ha señalado que varios “contratos” entre Gobierno central y Audasa fueron criticados por la Xunta y todos iban “en el mismo sentido”: el de que “gana la concesionaria y pierden los consumidores”. Feijóo cree que Audasa no se somente nunca “a ningún riesgo” en los acuerdos sobre la AP9.
El jefe del Ejecutivo gallego ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que aclare qué estrategia va a seguir en Europa ahora que Audasa ha manifestado que reclamará una cantidad millonaria si no se mantiene la concesión. También ha aprovechado para pedir la titularidad de la autopista para Galicia. Hay contratos que, ha asegurado, su equipo no habría firmado, como el que se comprometía a que la Xunta asumiese el 50% de la compensación para la empresa a cambio de suprimir los peajes de Rande y A Barcala.