Galicia acogerá una reunión de alcaldes de candidaturas unitarias a poco de las generales

Galicia acogerá este otoño a alcaldes y alcaldesas de candidaturas de unidad popular de todo el Estado. Será el Ayuntamiento de A Coruña quien organice la segunda mitad de noviembre este cónclave, “continuación de la que tuvo lugar estos días en Barcelona”, y en la que estuvieron presentes el regidor coruñés, Xulio Ferreiro, y el de Compostela, Martiño Noriega, junto a seis regidores más, como la de Barcelona, Ada Colau, o la de Madrid, Manuel Carmena.

Las jornadas se celebrarán así a pocas semanas de las elecciones generales, previstas en principio para el 20 de diciembre, y cumplirá con el objetivo que el gobierno local de la Marea Atlántica ya había expresado a pocos días de comenzar su mandato. Desde el ejecutivo se insiste en la voluntad de la “cooperación” entre estas denominadas “ciudades rebeldes”.

En el acto de A Coruña, que contará con la colaboración del ayuntamiento de Compostela para su organización, se espera cuando menos la presencia de la regidora de Badalona (Dolors Sabater), así como los de Santiago, Martiño Noriega; Cádiz, José González Kichi; Zaragoza, Pedro Santiesteve, y de Pamplona, Joseba Asirón, todos ellos presentes en Barcelona. Serán convocados “como representantes de distintos ayuntamientos protagonistas de los profundos cambios políticos que se iniciaron en las pasadas municipales del 24 de mayo”, y comprometidos con líneas de gobierno “basadas, entre otras cuestiones, en la participación de la ciudadanía en las tomas de decisión y en la transparencia, así como en la defensa de los derechos sociales”.

Serán estos temas en los que se centren las mesas de trabajo que se organizarán en la cita de noviembre y que buscan “ahondar en las redes de trabajo entre municipios, para que estos puedan compartir tanto experiencias como recursos y métodos de trabajo en red”.

Xulio Ferreiro, en uno de los actos celebrados esta semana en el encuentro de Ciudades por el Bien Común en Barcelona, reivindicó la “ingenuidad” a la hora de gobernar, así como una necesaria unión de las urbes gobernadas por candidaturas populares para así ayudarse mutuamente a “sortear obstáculos” que llegan “desde un Ministerio de Madrid”. “Somos inexpertos y aún pisamos alguna trampa. No pasa nada, al contrario ojalá conservemos esta ingenuidad hasta el último día” insistió tras recordar la cantidade de veces que se había emocionado desde que había accedido a la alcaldía.

Además, este pasado sábado en Barcelona, el alcalde de A Coruña el de Santiago se reunieron con la regidora barcelonesa, Ada Colau, con el objetivo de tratar diversos temas de interés municipal, así como posibles formas de colaboración a la hora de “afrontar problemáticas comunes en la vida local”, según aclara el gobierno local de A Coruña.

A las jornadas de Barcelona también fueron convocados tanto el concejal de A Coruña de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, a la concejal de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga, y la de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso.