Galicia decreta tres días de luto por la tragedia del 'Vila de Pitanxo'
El Gobierno gallego ha decretado tres días de luto oficial por la tragedia del 'Vila de Pitanxo'. La Xunta ha reunido a su dirección de manera extraordinaria a causa del suceso. En la reunión se ha guardado un minuto de silencio y posteriormente el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha leído una declaración institucional.
En ella, el Gobierno gallego recuerda que Galicia es “una comunidad autónoma marcada por sucesos luctuosos relacionados con el mundo del mar” pero aclara que “nadie está preparado para recibir una noticia tan conmovedora”.
El ejecutivo gallego se pone a disposición de las familias a las que ofrece apoyo psicológico, asistencial y sanitario. Durante la lectura de la declaración institucional, Feijóo ha asegurado que “la gran familia que es Galicia llora a sus hijos. Es tiempo de incorporarlos a nuestra memoria para que su tragedia no se olvide. Y de acompañar a los que perdieron a los suyos para que no se sientan desamparados en el dolor que lamentablemente nadie les puede quitar”.
Lazos negros en las Cofradías
La Confederación Galega de Confrarías ha mostrado su “tristeza” por el naufragio del pesquero gallego frente a la isla de Terranova (Canadá). Así, las banderas de la entidad permanecerán “abrazadas con un lazo negro en memoria de los marineros”. “Hoy tenemos el corazón arrugado por los compañeros del 'Villa de Pitanxo”, señala.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero, ha puesto a la organización a “disposición” de las familias del 'Villa de Pitanxo'.
El representante de las cofradías españolas ha aprovechado para trasladar “el pésame y las condolencias” a las familias y amigos de los fallecidos, que llevará también a Marín, hasta donde se ha desplazado este miércoles. En Marín intentará hablar con el “armador y las familias”: “Para ponernos también a disposición de lo que les pueda hacer falta”. “Todo mi pesar y toda mi tristeza ante esta desgracia”, ha expresado.
Basilio Otero ha reconocido que se trata del “mayor desastre en muchos años”. “Es un desastre como en muchos años que no se recuerda. Es una honda tristeza para el mar, e insisto nos ponemos al servicio de las familias para lo que les haga falta”, ha comprometido.
0